CCOO de Industria | 25 abril 2024.

La planta de Ford en Almussafes, vuelve a la “incierta normalidad” sin la concreción de los planes de futuro reclamados desde el comité de empresa.

La sección sindical de CCOO en Ford Almussafes, exige que el comité europeo actúe ante dirección de la multinacional para forzarla a desvelar sus planes de futuro.

02/09/2020. CCOO de INDUSTRIA PV
    .

LA CRISIS sanitaria, parece haber hecho olvidar que esta crisis será pasajera pero que algunas actitudes la pueden convertir en estructural. La planta de Ford en Almussafes vuelve a la nueva normalidad, aunque si se habla de cuestiones sociales ha vuelto a la normalidad de siempre.

Nueve meses hace que el comité de empresa (14 de noviembre. 2019) suscribía por unanimidad un documento para trasladarlo a la dirección de la multinacional en Europa y desde entonces sigue sin respuesta. La respuesta es la presentación de un nuevo Erte a la vuelta de vacaciones y el comité de empresa sin propuestas unitarias. Tan solo anuncios declarativos, de manera que cuanto menos se muevan las cosas “mejor para todos y todas”

Esa normalidad de “no convocar el comité de empresa”, de “no responder a las peticiones de los/as representantes de los/as trabajadores/as de la planta, sino forman parte de la mayoría” “de actuar tan solo a golpe de nota de prensa, a modo de campaña publicitaria” ha vuelto a la planta tras un Ere de fuerza mayor, uno organizativo y por último, uno de extinción como si no pasara nada, aun a sabiendas que la multinacional anuncio hace más de un año ajustes en Europa.

Hay que pasar a la acción; exigir planes de futuro desde el comité de empresa, abandonando esa campaña partidista en la que está sumida la mayoría de un solo sindicato, y pensar en el futuro de las miles de personas que trabajan en Ford, y alrededor de Ford para evitar males mayores. El sector del automóvil se enfrenta a retos importantes de transformación, y no se puede permanecer a la espera más tiempo.

CCOO, no tiene representación en el comité europeo (la tuvo) pero quien la tiene, también tiene la obligación de hacer uso de ella. La representación en el comité europeo es la que otorga el comité de empresa y en este caso no es monocolor, aunque si lo parece a tenor de los hechos.

Para CCOO de industria, antes de abordar un nuevo Erte en Ford Almussafes cabe, pasar a la ofensiva, y manifestar la preocupación y el compromiso de “todo el comité de empresa” ante la empresa, las administraciones y especialmente en el frente europeo a través de su comité.