CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO muestra su indignación por la firma de un nuevo ERTE en Ford, en apenas 48 horas tras su presentación, “para CCOO las prisas nunca fueron buenas”.

La sección sindical de CCOO en Ford Almussafes no sale de su asombro ante la precipitada firma de un nuevo ERTE para toda la plantilla.

04/09/2020. CCOO de Industria PV
    .

“La normalidad” de “ningunear, silenciar y secuestrar” la información, la transparencia, la participación del comité de empresa de Ford, y por tanto de una parte importante de la plantilla se ha adueñado de la situación en la planta y se ha convertido en endémica.

Ya no se puede aguantar más, y en esta ocasión se ha sobrepasado una línea roja. La sección sindical de CCOO en Ford y la Federación de Industria denunciaban la semana pasada a través de un comunicado en la planta y la pagina Web del sindicato, la inacción del comité europeo y sus representantes después de que el l comité de Almusafes solicitara que Ford Europa desvelara los planes de futuro para la planta valenciana. La respuesta no se ha hecho esperar con un nuevo mazazo; pero esta vez dirigido no solo a CCOO sino a toda la plantilla.

El viernes pasado, la empresa presentaba un nuevo ERTE ante la caída de ventas de sus modelos. Sin mas explicación que esta, la mayoría del comité de empresa que conforma un solo sindicato, ha acordado con la empresa la extensión de un nuevo ERTE hasta finales de año de 15 días en Vehículos y 19 días en Motores en las mismas condiciones que los cinco últimos.

En tan solo 2 reuniones y en escasamente 48 horas, se ha anunciado el acuerdo con la mayoría de ese solo sindicato, con tan solo el mediocre logro de que los trabajadores y trabajadoras “solo perderán el 20% de su salario”. La diferencia con al menos los dos anteriores, es que aun no ha concretado el gobierno si las medidas excepcionales anti covid se extenderán hasta mas allá del 30 de septiembre (previsiblemente lo harán en los próximos días). De no ser así el desempleo se consumirá, pero lo que es mas grave, se aborda un sexto ERTE en un periodo de dos años, y mientras el resto de marcas como Wolswagen Navarra aumenta su producción en 5000 coches y contrata a 450 trabajadores/as, Grupo PSA arranca con la selección de 300 personas para arrancar el turno completo de noche aumentando producción, Seat Martorell arranca también después de las vacaciones de agosto manteniendo su producción al mismo ritmo de enero a julio de este año y produciendo un 9% mas que el año anterior, se desconoce que esta pasando con Ford España, y porque no declara sus planes industriales anunciados desde hace mas de un año?.

La situación es mucho mas preocupante cada día que pasa, el comité europeo se ha reunido este miércoles 2 de septiembre por videoconferencia, y no hay información y quien debería de informar con transparencia primero al comité de empresa y después a la plantilla silencia la información.

Mas allá de si CCOO firma o No firma, un nuevo ERTE, hay que exigir a la empresa, a las administraciones y especialmente en el frente europeo a través de su comité los planes de futuro de la marca en España, antes de que el anuncio de Ford Europa y de su restructuración sea tan desafortunada como la de Nissan en Barcelona.