CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Las cuadrillas forestales de la provincia leonesa reciben la visita de CCOO Industria.

Los trabajadores se quejan de las malas condiciones y del poco tiempo de trabajo. Reclaman que se les reconozca la labor que realizan y un mejor Convenio Colectivo.

09/09/2020. CCOO Industria CyL

Nuestro sindicato sigue en su empeño, de alcanzar al mayor número de trabajadores y trabajadoras del sector forestal. En esta ocasión recorriendo la geografía de la provincia leonesa.

Por parte de los compañeros de CCOO hemos informado de la situación del Convenio tras lo acontecido en el SERLA. Ha supuesto un pequeño avance, pero a su vez insuficiente, como así nos han dado su opinión las personas trabajadoras coincidentes con la valoración de nuestro sindicato.

Los compañeros/as también han trabajado con temperaturas muy por encima de los 30º, con unos módulos de parada que no se ajustan a la realidad climatológica de cada uno de los tajos, de manera que cuando las temperaturas son más elevadas realizan tareas silvícolas de extrema dureza y cuando éstas son más bajas ponen en marcha los módulos, verdaderamente un despropósito, con el que de nuevo plantearemos reclamaciones a la Junta de Castilla y León.

No queda ahí el asunto, los “módulos de parada servicio” que en teoría son para realizar tareas livianas, en la realidad, son subterfugios para enmascarar trabajos silvícolas duros, puesto que para nada se asemejan a tareas menores, salvo que, se entienda desde las oficinas de la Junta de Castilla y León a 21º, como liviano el manejo de motosierra, motodesbrozadora, etc.

En este sentido, proponen que debieran ponerse de acuerdo, el capataz de la cuadrilla con el agente medioambiental de la Junta de Castilla y León, para ajustar en el propio tajo, los horarios más adecuados y más efectivos para que los trabajadores y trabajadoras realicen las tareas en las mejores condiciones.

También, han puesto encima de la mesa, la necesidad de más tiempo de trabajo, situación que se suma a la reivindicación general de todas las personas trabajadoras del sector forestal castellano y leonés, junto con el reconocimiento de la categoría de bombero forestal.

Nuestras compañeras y compañeros en los tajos, no sólo realizan tareas silvícolas de prevención, también salen a combatir los incendios y lo hacen, después de duras jornadas de trabajo.

Esta materia, ya viene siendo objeto de denuncia y reclamación, por parte de CCOO, tanto a la Administración General del Estado, como a la Administración Autonómica, no es posible continuar manteniendo un operativo basado en la precariedad y en las malas condiciones de trabajo de las personas.

Reclamamos un giro en esta política forestal, basada en la explotación laboral con dinero público a favor de intereses económicos que en ningún caso, tienen en cuenta a las personas trabajadoras y para muestra véase un botón, módulos de parada adaptados a otros intereses que no se ajustan a lo que debiera ser, procurar que la seguridad y la salud sea un hecho y no un discurso.

Como también, el vano discurso del asentamiento poblacional en los pueblos. Sólo discurso… los votos se reciben en las zonas más habitadas y ahí dirigen prácticamente la totalidad de sus políticas económicas.

Para muestra otro botón, ¿acaso no sería el sector forestal un medio para fijar población en el medio rural, donde los jóvenes y las mujeres pudiesen realizar sus proyectos de vida, basados en un empleo estable que nos proporcionan nuestros montes con una política pública y no de privatización?... pues desde CCOO creemos que sí, que es posible si existe voluntad política, que de momento no se ve ni se la espera y ello nos impulsa a seguir luchando por este sector forestal cuyas personas merecen otras condiciones más dignas, propias de los tiempos en los que estamos y no de las actuales que son semejantes a las del siglo XIX.