CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El seguimiento total de la huelga en Kamax impulsa el acuerdo alcanzado entre empresa y comité de huelga.

    Desde la Federación de Industria PV de Comisiones Obreras queremos felicitar a la plantilla por su unidad y capacidad de movilización. Vivo ejemplo de que la acción colectiva es el mejor mecanismo para defender los intereses de la clase trabajadora.

    10/09/2020.
    Kamax

    Kamax

    La dirección de Kamax en su centro de Museros planteó un drástico proceso de reestructuración de plantilla que, inicialmente suponía el despido de 75 trabajadores y trabajadoras de su plantilla.

    Desde CCOO, siempre hemos denunciado la falta de justificación y desproporcionalidad de las medidas planteadas. Como se ha acabado demostrando, existían mecanismos para corregir la negativa situación planteada por la empresa y mantener el empleo: Contratos relevo o la recuperación de actividades eran el camino a seguir y así se compartía ampliamente por el resto del comité de empresa.

    Tras un largo y complejo proceso de negociación y la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, la dirección de la empresa comunicó al comité la decisión de comenzar a ejecutar despidos a partir del 30 de septiembre.

    Tras las asambleas informativas realizadas por el comité, se decidió mayoritariamente convocar huelga a partir del 9 de septiembre y con carácter indefinido. El éxito de esta movilización, que paralizó por completo la actividad de la planta fue el elemento clave para que el comité de huelga fuese convocado ese mismo día por la dirección y durante esa misma tarde alcanzar un acuerdo que ha posibilitado:

    a) Reducir drásticamente las extinciones, pasando de las 75 iniciales a un máximo de 49, que podrían verse reducidas de manera sustancial a tenor de los puntos siguientes.

    b) Estos 49 trabajadores, voluntariamente, pueden acogerse a dos alternativas: una extinción con indemnización equivalente al despido improcedente o un plan de reincorporación en un plazo no superior a 18 meses, con carácter indefinido e idénticas condiciones (categoría y régimen salarial) percibiendo paralelamente una indemnización inicial de 25 días de salario por año trabajado. En caso de no hacerse efectivo el compromiso de reincorporación en el plazo indicado, percibirían una indemnización extra de 35/23 días por año trabajado (referidos al periodo anterior y posterior al 12-2-2012)

    c) Al efecto de generar esas vacantes para su reincorporación, se ha acordado la recuperación de actividades externalizadas y un plan de jubilaciones por contrato de relevo.

    d) Mejoras en los ERTEs. La totalidad de la plantilla percibirá, con carácter retroactivo mejoras en las condiciones de los ERTEs de Fuerza mayor en que ahora están inmersos

    e) Como medida encaminada a reducir el número de despidos, se acuerda un ERTE ETOP que podría iniciarse tras la finalización de ERTE FM, con mejoras idénticas a este.

    Desde la Federación de Industria PV de Comisiones Obreras queremos felicitar a la Sección Sindical en Kamax por el trabajo realizado y, especialmente, a la plantilla por su unidad y capacidad de movilización. Vivo ejemplo de que la acción colectiva es el mejor mecanismo para defender los intereses de la clase trabajadora.