CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Representantes Legales de los Trabajadores de CCOO en la industria cárnica de Castilla y León participan en una asamblea on-line estatal.

Los objetivos del encuentro se centraron en analizar la marcha económica del sector, la situación de seguridad ante la COVID- 19, la representatividad de nuestro sindicato y la preparación de la negociación colectiva.

16/09/2020. CCOO Industria CyL
    Asamblea On-Line Estatal de Delegados-as Sobre Situación Industrias Cárnicas

El pasado 9 de septiembre, Representantes Legales de los Trabajadores de las principales empresas de la industria cárnica en Castilla y León, han participado de forma activa en el encuentro on-line organizado desde la federación estatal de CCOO Industria.

La asamblea tuvo cuatro ejes de trabajo. Empezando por la marcha económica del sector a nivel estatal, se desprenden estos datos de los últimos diez años:

.- Caída de la inversión en un -24,1%; Incremento de la productividad por puesto de trabajo del 20,2%; Incremento del empleo de un 9,3%; Incremento de la cifra de negocio del 33,9%.

.- Los datos a cierre de 2019 con respecto de 2018 son: Incremento del valor de producción de 2.300 millones de € (8,6%); Incremento del empleo en 1.073 personas (1%); Disminución del empleo temporal de 3.579 personas (-13,4%); La tasa de temporalidad baja hasta el 25,33% (-3,4%); Las exportaciones crecen en 1.590 mill. de € (23,45%); Las importaciones crecen en 30 mill. de € (1,5%); La balanza comercial se sitúa en +1.560 mill. de €.

En cuanto a la situación de seguridad y salud de las 90.000 personas trabajadoras, ante la COVID-19, aquí el análisis es variopinto, ha habido empresas muy concienciadas poniendo mucho empeño en dotar de todos los medios y medidas necesarias. Por el contrario algunas otras debieran haber prestado mayor atención en procurar más garantías en la prestación del trabajo que garantizase mayor seguridad a las plantillas.

Los datos de representatividad arrojan un resultado positivo, puesto que nos otorgan el liderazgo del sector con una diferencia que rondan los más de 50 delegadas/os con respecto del segundo sindicato, Ugt.

Por CC.AA., Catalunya tiene 241, Castilla y León 220 y Aragón 88. Analizado por provincias, Barcelona 151, Salamanca 103 y Valencia 69. En las provincias con mayor diferencia con respecto a Ugt, se sitúa a la cabeza Salamanca con un total de +77 delegadas / os, Valencia (+25) y Murcia (+24).

En este sentido, podemos afirmar que Castilla y León, goza de una muy buena posición con respecto a otras CC.AA., como también con respecto al otro sindicato. Dato del que se extraen dos lecturas: ostentamos el liderazgo, situándonos como primera fuerza sindical, de los aproximadamente 10.000 trabajadores y trabajadoras, fruto de la confianza que depositan en las urnas votando mayoritariamente a nuestro sindicato.

Y una segunda, día tras día CCOO, sigue con la responsabilidad de defender los intereses y los derechos sin cejar en este empeño, dando como contrapartida nuestro trabajo a las miles de personas trabajadoras que han depositado su confianza en nosotros y nosotras.

Para finalizar, otro de los puntos cardinales de la reunión y dada la finalización de la vigencia del Convenio Colectivo Estatal a 31 de diciembre de 2020, se trataron los temas de especial interés de cara a elaborar la plataforma reivindicativa para discutir, toda vez que se abra la negociación.

Temas, que además del incremento salarial acorde con lo establecido en el AENC, se abordarán cuestiones que imposibiliten el subcontratar la actividad principal cárnica mediante contratas o subcontratas (multiservicios) y se ha de prohibir expresamente la utilización de cooperativas de trabajo asociado.

Se tratarán temas relacionados con la clasificación profesional y la necesaria mayor adecuación a la funcionalidad real en los centros de trabajo, todo lo relativo a la empleabilidad dotando de una mayor estabilidad en el empleo, mejora en los derechos de información y consulta de la RLT, potenciar las políticas de igualdad, no dejar de lado todo lo relativo al medio ambiente, es necesaria una adecuación más precisa en la organización del trabajo y el descanso en la jornada, un reconocimiento al desempeño del trabajo potenciando las mejoras sociales, etc., en definitiva un compendio de reivindicaciones ajustadas y acordes con la voluntad de mejora que desde los centros de trabajo reclama el conjunto de las personas trabajadoras del sector de la industria cárnica estatal.