CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO INDUSTRIA denuncia la situación laboral del campo murciano en 2020

• Las patronales COAG, ASAJA y PROEXPORT se niegan a negociar los convenios colectivos, están planteando recortes de derechos en los convenios vigentes y en muchas empresas se sigue incumpliendo el Salario Mínimo Interprofesional
  • CCOO denuncia que el gobierno regional no ha desarrollado un plan contra la economía sumergida y que hay que reunir la mesa regional para abordar el trabajo temporal, problemas endémicos del campo murciano. CCOO denuncia que Gobierno de la nación tampoco está cumpliendo sus compromisos para solucionar la discriminación que sufren las trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos en situaciones de incapacidad temporal, subsidios y prestaciones de la Seguridad Social
  • CCOO anuncia movilizaciones para el mes de octubre en el campo murciano ante todas estas irregularidades

17/09/2020. Murcia
Los secretarios generales de CCOO INDUSTRIA (Enrique Bruna) y de CCOO MURCIA (Santiago Navarro) anuncian movilizaciones en el campo murciano en octubre

CCOO INDUSTRIA quiere denunciar ante la opinión pública de la región de Murcia la situación por la que atraviesan las personas que trabajan en el campo murciano en el año 2020.

- No se está cumpliendo el salario mínimo interprofesional en muchas empresas agrícolas murcianas. CCOO va a interponer conflictos colectivos para que se apliquen correctamente las tablas salariales del SMI en los convenios del campo.

- Las patronales PROEXPORT, COAG y ASAJA han bloqueado el pasado mes de julio la negociación de los dos convenios colectivos más importantes del campo murciano: el convenio agrícola y el convenio de cosecheras de tomate, en los que no se suben los salarios y las patronales pretenden recortar derechos históricos de las 40.000 personas a las que afectan estos dos convenios.

- La patronal CROEM está incumpliendo el Acuerdo Regional para la Negociación Colectiva firmado en 2018. Este Acuerdo no se está cumpliendo en el campo murciano.

- Del Plan contra la economía sumergida comprometido desde hace tres años tampoco hay ningún avance por parte del gobierno regional. CCOO solicitó en julio una mesa regional para abordar el problema de las ETT’s, que precarizan los derechos de los trabajadores y trabajadoras del campo murciano (hay que recordar que en muchas empresas agrícolas murcianas hay porcentajes del 90% de trabajo temporal).

- CCOO también quiere denunciar la desidia por parte del gobierno central para solucionar la discriminación que sufren las personas que trabajan en situación de fijos discontinuos, que debido a una gestión pésima en la Seguridad Social no cobran correctamente sus prestaciones cuando están en situación de incapacidad temporal o sus subsidios de paro y otras prestaciones.

Por todo esto, CCOO ha convocado una rueda de prensa el 17 de septiembre de 2020 compareciendo Enrique Bruna Ros, secretario general de CCOO INDUSTRIA y Santiago Navarro Meseguer, secretario general de CCOO REGIÓN DE MURCIA para anunciar a la opinión pública de la región de Murcia y a las 110.000 personas que trabajan en la agricultura y la agroindustria murcianas que en el próximo mes de octubre vamos a impulsar un proceso de movilizaciones