CCOO de Industria | 24 abril 2024.

160 personas han seguido la jornada sobre el acoso sexual en el trabajo

  • Ayer día 17 de septiembre, de 10 de la mañana a 13 horas, se desarrolló la jornada sobre: El acoso sexual en el trabajo. Mecanismos de prevención y actuación. Antes, durante y después del COVID
  • Jornada moderada por María Jesús García

Con la intervención de la primera ponente, M.ª Luisa Martín Hernández, hemos ampliado los conocimientos en relación a los problemas jurídicos que plantea la legislación actual, y sobre los mecanismos para la prevención y la protección del acoso sexual en el ámbito laboral. Constatando que el acoso sexual es una evidencia clara de una sociedad patriarcal.

18/09/2020. CCOO de Industria
El acoso sexual en el trabajo

El acoso sexual en el trabajo

Los efectos del acoso son negativos para la víctima, la empresa y para la sociedad. Por ello, la labor sindical es tan importante, para que la víctima denuncie sin sentir vergüenza ni culpabilidad e informarla de la tutela judicial existente.

Los protocolos no deben ser genéricos, sino que deben adaptarse a la realidad de cada empresa y llevar medidas preventivas de sensibilización y formación. Tienen que hacer referencia a conductas constitutivas de acoso y sus consecuencias, y se tiene que difundir a todas las personas de la empresa y a terceras que tengan relación con la misma.

Hay un problema sin resolver y es cuando el acoso se da entre personas que trabajan en el mismo lugar físico, pero pertenecen a empresas diferentes. Esto no está contemplado y hay que dar solución.

Si España suscribe la directiva 190 de la OIT habrá muchísima más protección en los casos de acoso sexual.

Irene Marín Luengo ha destacado la importancia de la formación en igualdad en el ámbito de la Inspección de Trabajo.

Las denuncias presentadas durante el año 2018 fueron 102. En 2019 ascendieron a 113. Y desde enero a julio de 2020 han sido 30, con el conocido confinamiento entre marzo y junio. Según constata la ponente, no se denuncia más por miedo a perder el trabajo.

El deber de sigilo y de no revelar el origen de las actuaciones de la inspección es un problema, cuando se trata de denuncias de acoso sexual o de cualquier otra conducta que suponga una vulneración de la persona trabajadora vinculada a su dignidad o su intimidad.

El anonimato de las personas que actúan como testigos puede perjudicar a la investigación.

Las personas que denuncian lo hacen por la vía penal, cuando el acoso sexual también es una infracción laboral tipificado en el artículo 48 de la Ley Orgánica para la Igualdad; al tener efectos negativos en la salud de la persona acosada se puede también tipificar como infracción en virtud de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En el ámbito laboral, la responsable del acoso por acción u omisión siempre es la empresa. Es quien tiene la obligación de proteger a su plantilla siempre que se demuestre que el acoso se ha dado en el ámbito laboral.

El procedimiento de oficio de la inspección no recoge los casos de acoso sexual en su artículo 148 y la solución podría ser utilizar artículo 7.3 de la Ley Orgánica para la Igualdad.

La Representación Legal de las personas trabajadoras tiene un papel fundamental en la prevención del acoso sexual a través del artículo 48 de la Ley Orgánica de Igualdad.

Isabel Fernández Navarro, en su intervención, ha querido destacar la negociación colectiva, los planes de igualdad y la formación, como las principales herramientas que tiene la representación sindical y, por lo tanto, la Federación, para la prevención y concienciación del acoso sexual, y el protocolo como herramienta de prevención y de investigación cuando ya se ha producido.

Hay que incidir en la necesidad de la participación de la Representación Legal de las personas trabajadoras en la comisión instructora del proceso.

Ha cerrado la jornada Isabel Rodero Fernández, destacando la importancia de una jornada que trata de recordar que el distanciamiento social no acaba con las violencias machistas. Ha agradecido a las ponentes su participación y las pautas para la acción sindical, y ha resaltado la importancia de la colaboración de distintas instituciones con los agentes sociales para acabar con el acoso sexual.

Para finalizar, Isabel Rodero ha puesto en valor el trabajo que, desde la Federación, se está haciendo en la formación sindical como motor de cambio y, que en este caso, debe permitir que la representación de CCOO de Industria sea un referente en la prevención del acoso sexual y también para las víctimas; tanto para su acompañamiento como en el asesoramiento de todas las medidas de protección y actuación.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.