CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO de industria PV impulsa la difusión de las tablas salariales y los derechos recogidos en el colectivo de recolección de cítricos coincidiendo con el inicio de la campaña.

Como cada inicio de campaña, CCOO de industria, impulsa la difusión de las tablas salariales que entran en vigor para la actual campaña de recolección, así como las normas más esenciales recogidas en el convenio colectivo.

21/09/2020.
    .

Este año tienen especial trascendencia no solo los derechos laborales, sino también los protocolos de actuación ante el covid que ha establecido el ministerio.

CCOO de industria, por su parte está exigiendo al comité de gestión de cítricos y a la patronal citrícola cauces de actuación homogéneos que garanticen la seguridad de las personas para evitar los contagios.

El sector citrícola valenciano que ocupa a mas de 125.000 personas acogiendo dos actividades profesionales amparadas por dos convenios sectoriales; recolección y manipulado de cítricos, apenas ha notado los efectos de la crisis sanitaria (mas pronto todo lo contrario). Mientras que el convenio de recolección estrena tablas salariales estando en plena vigencia; el de manipulado y envasado (almacenes) está en plena negociación una vez caducado el anterior.

Para CCOO de industria PV, se hace necesario impulsar el conocimiento, implantación, seguimiento y tutela de las normas laborales en el sector citrícola no solo por las continuas irregularidades que se dan especialmente donde no existe representación sindical, sino por también por el escaso valor añadido que tiene el primario, en la cadena de valor, el producto, especialmente para las personas ocupadas en el sector

A tenor de esa necesidad CCOO de industria PV, ofrece cada inicio de campaña hojas informativas con las nuevas tablas salariales y derechos que operan en la campaña citrícola.

El sector citrícola sufre desde hace años los efectos de la fuerte dependencia que tiene de los operadores intermediarios y la devaluación del producto como consecuencia de estos. También, los productores han visto como los acuerdos comerciales han devaluado su margen de negocio al inundarse el mercado internacional de productos provenientes de otros países donde los controles fitosanitarios adolecen en muchas ocasiones, y su trazabilidad alimentaria no está garantizada.

El sector citrícola valenciano representa el 10% de las exportaciones valencianas, y el 85% de las exportaciones frutícolas del país valenciano.