CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Jornada de lucha del sector aeronáutico para preservar el empleo en una industria estratégica

  • “Ni CLM ni España pueden permitirse perder el capital humano que tanto dinero ha costado en inversiones y en formación y que, por ejemplo, ha convertido a la provincia de Toledo en líder mundial en la fabricación de composites”

25/09/2020.
Huelga en el sector aeronáutico

Huelga en el sector aeronáutico

Toledo/Albacete, 22 de septiembre de 2020. Las plantillas de la veintena de empresas del sector aeronáutico de CLM han protagonizado hoy una jornada de huelga y movilizaciones convocada en todo el país por los sindicatos CCOO-Industria y FICA-UGT para frenar los despidos anunciados por las principales empresas del sector y reivindicar medidas alternativas que permitan preservar el empleo en una industria estratégica para España y para CLM.

 

Los/as trabajadores/as se han concentrado a primera hora de la mañana a las puertas de sus empresas y se han sumado mayoritariamente a la huelga convocada por los sindicatos, si bien son una mínima parte los que tienen trabajo efectivo porque la mayoría están en regulación temporal de empleo. A media mañana, alrededor de ciento cincuenta delegados/as de las empresas toledanas del sector se han concentrado ante la delegación del Gobierno en Toledo y otra treintena ante la subdelegación de Albacete.

 

“Estamos aquí para defender un sector que ha aportado muchísimo a la economía y el empleo de la región y de España, y lo vamos a defender con uñas y dientes porque es un sector estratégico para el futuro y para la reconstrucción económica que todos/as deseamos”, indicó Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM, durante la concentración llevada a cabo en la plaza de Zocodover y a la que asistió junto con su homólogo de FICA-UGT, Carlos Duque.

 

Los sindicatos reclaman al Gobierno de España que proteja al sector e instan a las empresas a preservar el empleo a la espera de que pase la pandemia y se reactive la aviación comercial, renunciando a los EREs que han presentado o anunciado y acordando a cambio fórmulas flexibles para dar continuidad a las regulaciones temporales en las que están inmersas la mayoría de las plantillas.

 

El Gobierno de España ya llegó el pasado mes de julio a un acuerdo con Airbus “cuyos efectos amparan e implican también a sus contratas”; y ayer mismo se comprometió a convocar en los próximos días una Mesa sectorial, con sindicatos y empresas, para buscar soluciones.

 

“El Ministerio se muestra compresivo con la situación y dispuesto a ayudar, pero las empresas mantienen sus intenciones de despedir. Y ni CLM ni España pueden permitirse perder el capital humano que tanto dinero ha costado en inversiones y en formación y que, por ejemplo, ha convertido a la provincia de Toledo en líder mundial en la fabricación de composites”, subrayó León.

 

“No vamos a firmar ningún ERE mientras no lleguemos a un entendimiento un entendimiento en las mesas, donde se puedan sacar conclusiones de futuro, que es lo que buscamos, para un sector tan importante”, recalcó por su parte Carlos Duque, que señaló que “en las mesas de negociación podemos y tenemos que sacar conclusiones de futuro para el sector aeroespacial”

 

“La convocatoria de la mesa sectorial es una muy buena noticia, pero es necesario que se retiren los ERE y se busquen soluciones de viabilidad sin la brutal pérdida de empleo que actualmente han planteado las empresas”, insistió León. “Seguiremos movilizándonos lo que haga falta para echar los despidos para atrás”.

 

Las reivindicaciones sindicales se dirigen fundamentalmente a contratas españolas de Airbus de primer nivel (TIER1), Aciturri, Alestis, ITP y Aernnova. Las tres primeras ya han presentado EREs, sin esperar siquiera a la conclusión de los ERTEs que tienen vigentes; y Aernnova también ha anunciado 650 despidos en España a partir del 31 de diciembre, cuando finalizan los ERTEs pactados en mayo para todas las empresas del grupo.

 

Alestis y Aciturri no tienen presencia en CLM. ITP sí posee una planta en Albacete ligada a Airbus-Helicopters, cuya carga de trabajo no se ha visto afectada por la crisis del Covid-19. Sin embargo, el Grupo Aernnova sí tiene tres empresas en Toledo, Aernnova Illescas (318 trabajadores en la actualidad), e ICSA (300) y Aya (80) en Toledo capital. A su vez, estas empresas tienen diversas subcontratas en la provincia de Toledo, sobre cuyas plantillas también pesa la amenaza de despidos.

 

La situación diferente de las empresas del sector radicadas en Albacete no ha impedido que las plantillas se sumaran a la jornada de lucha. “Si bien tenemos la fortuna de que el proyecto de Airbus Helicopter no corre peligro ni hay noticias de decisiones que supongan despidos, también en Albacete nos sumamos a esta movilización en defensa del sector porque entendemos que es una situación que nos afecta a todos”, indicó el secretario general de CCOO-Industria en la provincia, Juan Cuevas.

 

Tras las concentraciones, los responsables sindicales hicieron entrega de un manifiesto conjunto a los subdelegados del Gobierno en Toledo y Albacete

 

Os adjunto videos y fotos de la concentración de Toledo; foto de la concentración de Albacete; foto de la asamblea previa en Airbus-Illescas y de las concentraciones de primera hora de la mañana a las puertas de Aernnova-Illescas y de Airtificial (antigua Carbures), también en Illescas; y foto de la reunión con el subdelegado del Gobierno en Toledo.

 

Os adjunto el manifiesto conjunto

 

 

Manifiesto por el futuro del sector aeroespacial

 

Como todos conocemos, la crisis del Covid19 incide de forma especialmente intensa en el sector aeronáutico, centrada de forma fundamental en los programas de aviación comercial de Airbus, de los que dependen no solo las actividades de la matriz, sino el resto de la cadena de suministro. Además, esta crisis ocurre en un momento hasta ahora inédito, al coincidir en el tiempo con una situación también negativa en el área de Defensa con las reducciones de producción ya anunciadas y motivadas por los problemas del A400M. Con ello, al confluir una situación de crisis en las dos áreas más importante de Airbus, se reducen de forma considerable las posibilidades de encontrar soluciones acudiendo al trasvase de recursos entre las mismas, que era la solución que, hasta la fecha, ha venido a compensar las diversas situaciones adversas que nos hemos ido encontrando en los últimos años y que nos han permitido salir airosos de todos los contratiempos con los que nos hemos ido encontrando.

 

La solución, consensuada con sindicatos y patronal, que se ha utilizado en España para enfrentar la crisis del Covid ha sido la de acudir a los aquí llamados ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), con la idea de atender las caídas de actividad mediante la asunción por el Estado de las retribuciones de los trabajadores durante el tiempo que durase dicha caída (en principio, hasta el 30 de septiembre, aunque ahora se trabaja en la extensión de la protección hasta el año que viene). y se adopta con carácter extraordinario, a condición de que las empresas que se acojan a la misma se comprometan al mantenimiento de la actividad tras la crisis provocada por el Covid19, por lo que claramente tiene un carácter de suspensión temporal y no permanente, tal y como consideramos los sindicatos que es la naturaleza de esta crisis, durante el tiempo que dure la misma.

 

Tal y como ha ocurrido tanto en Francia como en Alemania, el Gobierno español, en sintonía con las organizaciones sindicales, y plenamente consciente de la importancia estratégica del sector aeronáutico para nuestro país, decidió acudir en ayuda de las líneas aéreas y de la industria. A las primeras, facilitándolas el acceso a fondos extraordinarios y líneas blandas de crédito para evitar quiebras, protegiendo su circulante y sus cuentas de resultados, y a la industria, anticipando y acelerando decisiones sobre contratos de defensa, con el fin de compensar las caídas de actividad en la división comercial de la matriz con la actividad de Defensa en la que el gobierno español es un cliente principal. Esta decisión se plasma de forma práctica en un acuerdo que el pasado 30 de julio se celebra entre el Gobierno, encabezado por el propio presidente, Pedro Sánchez, y el CEO de Airbus, Guillem Faury, y que se plasma en un comunicado público suscrito por los propios gobierno y empresa y que fue respaldado y aplaudido por nuestros dos sindicatos, CCOO y UGT. 

 

El acuerdo anunciado es bastante completo, y aparte de plasmar en compromisos la práctica totalidad de reivindicaciones que desde el movimiento sindical venimos reclamando desde hace muchos años en relación con la debida orientación de la industria aeroespacial en España, contempla la adquisición de productos de Airbus (compra de nuevas unidades del C295 y MRTT -tanqueros-, decisiones sobre la sustitución de los F18 por nuevos Eurofighter, así como reforzamiento de los compromisos sobre el FCAS, actuaciones industriales en la actividad de Airbus Helicópteros, etc.). 

 

Es evidente que el acuerdo del gobierno con la matriz, y las nuevas cargas de trabajo que derivan del mismo, deben irradiar a toda la cadena de suministro, pues así está contemplado y además, sin ello, no sería posible su realización práctica. Sin embargo, y de forma sorprendente, las patronales de las cuatro suministradoras principales, pese a conocer sobradamente el acuerdo, han decidido transformar los ERTEs a los que se estaban acogiendo en EREs (Expedientes de Regulación de Empleo), es decir, transformar en definitiva la medida de suspensión temporal, liquidando miles de puestos en el sector. Además, su decisión tiene efectos perentorios, pues ya han iniciado los procedimientos legales de negociación de los despidos, lo que implica que, en caso de no que consigamos detener la decisión ya legalmente presentada, en menos de dos semanas los despidos podrían ser efectivos. Para ilustrar la dimensión del problema que enfrentamos, solo los procedimientos iniciados por las cuatro grandes TIER1 (suministradoras principales) españolas -ITP Aero, Aciturri, Alestis y Aernnova- implican la ejecución inmediata de más de 3500 despidos.

 

 

Entendemos que las patronales solo buscan aprovechar la crisis del Covid para llevar a cabo un ajuste completamente injustificado, utilizándolo como pretexto para reducir costes a costa del empleo y de las condiciones de trabajo y salir reforzados y maximizar los beneficios tras la superación de la actual situación. De una forma completamente forzada y artificial, la patronal pretende transformar en definitiva lo que claramente es una crisis temporal, más aún cuando ya se ha puesto de manifiesto tanto la clara voluntad del gobierno de absorber el impacto de la misma preservando a las empresa, sus actividades y el empleo, y de la propia Airbus asumiendo los compromisos con la industria española. Por todo ello, a los dos sindicatos UGT FICA y CCOO de Industria no nos ha quedado otra alternativa que convocar Huelga General para toda la industria del sector aeroespacial español, para intentar frenar este completo despropósito.