CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Ecoembes incentiva el reciclaje en España con un nuevo proyecto llamado Reciclos

• La iniciativa pionera de Ecoembes para cuidar el medioambiente ya está en marcha en varios municipios

Ecoembes ha decidido premiar a las personas que reciclan en España, para seguir incentivando el reciclaje y cuidar así el medioambiente. Con el nuevo proyecto Reciclos, cada vez que un ciudadano o ciudadana deposite sus botellas o bricks de plástico en el contenedor amarillo y lo registre a través del sistema Reciclos, recibirá puntos/bonificaciones. De esta forma todas y todos ganamos, a la vez que cuidamos el medioambiente.

13/10/2020. CCOO de Industria
Proyecto Reciclos (Ecoembes)

A partir de ahora, quienes depositen su plástico en estos contenedores, que ya están funcionando en algunos municipios, recibirán una serie de incentivos sostenibles en forma de productos o servicios relacionados con el transporte y la movilidad. Los puntos de Reciclos también van dirigidos a proyectos locales de carácter social o medioambiental para ayudar a mejorar el barrio y el entorno más cercano.

El reciclaje en España ha crecido en los últimos años y, afortunadamente, cada vez son más las personas concienciadas con el medioambiente que reciclan. El proceso de reciclaje está muy interiorizado en los hogares españoles, cada vez más comprometidos con depositar los envases de plástico, latas y bricks en el contenedor amarillo; papel y cartón en el contenedor azul; y el vidrio en el verde. Por lo tanto, las nuevas infraestructuras de Ecoembes servirán para que más personas adopten estos nuevos hábitos, ya establecidos de forma masiva entre la población (+32% desde 2015), y que permitirán cumplir los objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea.

La experiencia Reciclos ya está funcionando en varios municipios con muy buena acogida entre los vecinos, vecinas y ayuntamientos: en Cataluña (Sant Boi de Llobregat, Igualada y Granollers, Pla de L’Estany), en La Rioja (Calahorra) y Baleares (Ciudadela). Además, antes de que termine 2020 llegará a otras cinco Comunidades Autónomas.

¿Cómo colaborar con el proyecto Reciclos?

Hay que darse de alta en la web de Reciclos y fotografiar con el móvil los códigos de barras de las latas y botellas de plástico de bebida que se consuman. Después depositar las botellas en el contenedor amarillo de siempre o en las máquinas situadas en lugares de alta afluencia (estaciones, aeropuertos, univerdades, etc.).

Incentivos

El Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) gratifica el compromiso del ciudadano/a con el medio ambiente a través del reciclaje, ofreciéndole incentivos sostenibles o sociales (movilidad “verde”, consumo responsable, donaciones a ONGs).

Para más información sobre Reciclos:

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.