CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Sindicalistas de Repsol, Bershka, Indra y Siemens Gamesa se convierten en personas expertas en innovación social y sostenibilidad

• Tras recibir la información que imparte ISTAS-CCOO. Nutrirán al sindicato de sus conocimientos y permitirán a la organización abordar estas cuestiones en sus ámbitos de actuación

El 8 de octubre tuvo lugar la jornada on-line “Innovación Social. Analistas de Sostenibilidad”, organizada por ISTAS-CCOO. Pretendía complementar la capacitación de quienes habían participado en la formación “Analistas de memorias de sostenibilidad empresarial”. CCOO de Industria ya cuenta con una batería de personas expertas en esta materia que enriquecerán su acción sindical.

14/10/2020. CCOO de Industria
Imagen de chenspec en Pixabay

Alberto Ruiz Córdoba, analista social y experto en políticas de responsabilidad social empresarial de la sección sindical de CCOO en Siemens Gamesa, se encontraba entre quienes participaron en la jornada “Innovación Social. Analistas de Sostenibilidad”. Fue un ejemplo de la importancia que tiene, a nivel sindical, que la empresa aporte la información no financiera y de cómo participar para mejorarla sustancialmente.

María Jesús García Gasalla, analista social y experta en políticas de responsabilidad social empresarial de la sección sindical de CCOO en Indra, también aportó su experiencia personal en el análisis de la información no financiera. Entiende que se podría mejorar si las empresas reconocieran a los trabajadores y trabajadoras como parte interesada y si se ampliara la información de las materias que afectan a la plantilla.

CCOO de Industria considera de fundamental importancia la formación y la participación en esta materia. Las memorias de sostenibilidad aportan una información muy valiosa de los impactos sociales y ambientales de las empresas. Mediante su análisis exhaustivo es posible abrir un espacio de acción sindical para intentar mejorar la comunicación de las empresas con la sociedad, de forma que se ajuste a la realidad. También son un ámbito para tratar de incidir sobre los impactos sociales y ambientales claramente negativos. Experiencias como las de los compañeros y compañeras de Repsol, Bershka, Indra o Siemens Gamesa, pueden ayudar a avanzar.

Tejiendo la red

Durante este año secciones sindicales de Madrid y Barcelona se han especializado en el análisis de informes de sostenibilidad o de información no financiera con el objetivo de poder desarrollar una labor de seguimiento, control y participación en su empresa.

Gracias a quienes participaron en la formación, hoy CCOO de Industria también forma parte de esa red. El sindicato contará con un abanico de analistas que le permitirá abordar estas cuestiones en los distintos ámbitos de actuación. Mañana tendrá lugar otra jornada de idénticas características a la del día 8, para las personas que se formaron desde Barcelona.

Actualmente, las memorias de sostenibilidad se han convertido, a pesar del objetivo inicialmente perseguido, en un elemento de marketing para las empresas. Sin embargo, las memorias de información no financiera pueden ser una potente herramienta de información tanto a nivel sindical como social. Los trabajadores y trabajadoras, así como sus representantes legales, como parte interesada, tienen que participar en su elaboración y reclamar que la información que aporten sea exhaustiva y ajustada a la realidad.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.