CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Para CCOO, el operativo de incendios debe ser público para acabar con la precariedad.

    Un operativo de prevención y extinción de incendios totalmente público es la receta de CCOO para terminar con la precariedad en el empleo que sufre una parte de la plantilla que se encarga de combatir el fuego en nuestra Comunidad. El 36% del personal depende, hoy en día, de una empresa privada y sufre unas condiciones laborales “propias del siglo XIX” han señalado en rueda de prensa el responsable de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León, Juan Manuel Ramos. Por su parte, el secretario general de la misma Federación, Gonzalo Díez Piñeles, ha explicado las enormes dificultades que estamos teniendo para negociar un convenio colectivo que sea justo ya que las empresas que se presentan a los concursos que convoca la Junta de Castilla y León presentan pliegos “a la baja que rozan lo temerario”.

    19/10/2020. CCOO Industria CyL
    Para CCOO el Operativo de Incendios debe de ser Público, para Acabar con la Precariedad

    Para CCOO el Operativo de Incendios debe de ser Público, para Acabar con la Precariedad

    Aunque es el Gobierno regional el responsable de realizar las campañas de prevención de incendios en Castilla y León lo cierto es que el 36% del personal que lo lleva a cabo, más de 1.600 trabajadores y trabajadoras, pertenecen a 30 empresas privadas y a la semipública Tragsa. En Valladolid son 79 trabajadores y trabajadoras que están en 7 cuadrillas diferentes. Juan Manuel Ramos ha señalado que estas plantillas responden a un modelo de “dos en uno” ya que, el mismo personal se encarga de hacer tareas selvícolas, es decir de prevención de incendios, y a continuación, si es necesario, apaga los fuegos que se presentan. Esta circunstancia prolonga las jornadas laborales hasta la extenuación ya que ambos son trabajos pesados y arriesgados y, además, realizados en condiciones atmosféricas adversas. Por si esto fuera poco, el salario es muy bajo.

    CCOO ha estado durante todo el verano visitando los tajos en todas las provincias de Castilla y León explicando las difíciles negociaciones con las patronales para lograr un Convenio Colectivo más justo. En palabras de Juan Manuel Ramos, los trabajadores y trabajadoras han respondido que “la próxima campaña no pueden volver a realizarla en las mismas condiciones laborales”. Ramos ha explicado lo exiguo de los sueldos que cobra el 96% del personal, poco más de 991 € correspondiente a la categoría de peón. Frente a esta situación CCOO está exigiendo subidas entre el 2 y el 3% progresivo “ya que es lo que establece el Acuerdo de Negociación Colectiva” firmado con la CEOE a nivel nacional. Además, CCOO está pidiendo que se reconozca a este personal la categoría de bombero forestal con lo “que se dignificaría el trabajo y se acabaría con un trabajo duplicado” ha señalado el responsable de Acción Sindical de Industria CCOO. Otro de los caballos de batalla en estas negociaciones es el incremento de los pluses, especialmente el de peligrosidad “que es innegable cuando se lucha contra el fuego, pero que supone tan sólo 1 euros a la hora según el convenio vigente” ha dicho Juan Manuel Ramos. Igualmente exigimos tiempos de parada adecuados en un trabajo que se realiza al aire libre y en pleno verano, garantizando, al menos, 4 horas diarias. Ramos ha señalado “que este tiempo de situación preventiva para salir a incendios debe coincidir con las horas más calientes del día, algo que no siempre sucede”. La tabla reivindicativa de CCOO establece también que la jornada laboral empiece y concluya en el “lugar de encuentro”, el sitio en el que los trabajadores se encuentran para desplazarse al trabajo que, a menudo, está lejos y al que hay que llegar por malos caminos con tiempos largos de trayecto que no se compensan económicamente.

    Nuestro sindicato está peleando también que se dé equipos de trabajo adecuados tanto para los trabajos silvícolas como para la extinción del fuego, así como formación suficiente. Gonzalo Díez Piñeles ha recordado una de las reivindicaciones fundamentales de este sector, la contratación de los trabajadores y trabajadoras durante todo el año “para fijar verdaderamente población en el medio rural y para salvaguardar con garantías nuestro medio natural”. En su opinión esta inversión es beneficiosa tanto para el medio natural, nueve millones y medio de hectáreas en Castilla y León, como para la vida de las personas. Gonzalo Díez ha señalado que este año la climatología ha sido benévola por lo que sólo han ardido 4.000 hectáreas, pero que el operativo de incendios debe prepararse durante el invierno para afrontar el siguiente verano y que “para eso es necesario trabajar todo el año”.