CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

El cierre de Coca-Cola Málaga pone la puntilla a décadas de desmantelamiento del tejido industrial de la provincia

• CCOO se ha propuesto mantener el empleo y reindustrializar la zona. El sindicato peleará para ofrecer las mejores condiciones posibles a quienes pierdan su puesto de trabajo

Desde el año 2000, Málaga ha perdido más de una veintena de empresas industriales emblemáticas que daban empleo a cerca de tres mil trabajadores y trabajadoras. A ese continuo goteo de cierres se suma ahora el de la embotelladora de Coca-Cola, la única industria que quedaba en pie en la provincia. El sindicato lamenta profundamente que baje la persiana en un momento muy complejo. Trabaja para que sea lo menos traumático posible y para que se den las condiciones que permitan la reindustrialización.

21/10/2020. CCOO de Industria
Planta embotelladora de Coca-Cola

Cerró Isofotón. Cerró Confecciones Sur. Cerró Intelorce. Cerró Metalsa. Cerró Donuts. Cerró Bacardi. Cerró Vitelcom y ahora se prepara para echar el cierre Coca-Cola Málaga. Lamentablemente, los 78 trabajadores y trabajadoras de la embotelladora andaluza recibieron hace unos días la noticia de que la multinacional ya no cuenta con ellos. Sí mantendrá en plantilla a las cincuenta personas de la división comercial. CCOO de Industria rechaza enérgicamente la decisión. Tratará de amortiguar el impacto que la medida podría tener en el empleo.

En el transcurso del encuentro que ayer mantuvo la comisión que negociará el expediente de extinción, la dirección de la embotelladora aclaró que nadie se quedará sin puesto de trabajo. Su intención es ofrecer un empleo en otras plantas del grupo a que quienes tengan menos de 55 años o a los trabajadores y trabajadoras que no hayan cotizado lo suficiente durante su vida laboral. El centro que tendría más posibilidades de recibir a la plantilla malagueña es el de Sevilla, por ser el que está más cerca. En estas condiciones, 52 personas son candidatas a desplazarse a otra provincia para seguir trabajando en Coca-Cola y 26 se beneficiarían de las prejubilaciones.

CCOO de Industria acudirá con una actitud constructiva, y con el firme propósito de defender los derechos de la plantilla, al encuentro que mantendrá con la empresa el próximo jueves. La comisión negociadora del ERE de Coca-Cola Málaga se reunirá dos veces por semana para tratar de alcanzar un acuerdo. El sindicato intentará mejorar la propuesta que la dirección puso ayer sobre la mesa, para que la salida se produzca en las mejores condiciones. El objetivo es mejorar el acceso a la prejubilación y que nadie tenga que perder su empleo.

La embotelladora que llegó a tener a 300 personas en nómina, fue perdiendo a su capital humano a medida que pasaron los años. Hoy forma parte del escaso tejido industrial con el que cuenta la provincia de Málaga. Según lo explica el secretario regional de CCOO de Industria, la zona es un erial. “Aquí ya no se hace nada. Solo se dan servicios”. Lo poco que hay en pie con más de 250 trabajadores y trabajadoras son las plantas de Fujitsu y Anovo. El resto es empleo de escasa calidad en el sector del manipulado de frutas y hortalizas. CCOO de Industria se ha puesto a trabajar para cambiar esta situación. Lanzará en unos días una campaña en redes sociales que tendrá dos vertientes diferentes: #CocaColaMLGALaLuchaAvanza y #ReindustrializarMLGA.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.