CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

La nueva PAC ha ser más social y no debe olvidarse, una vez más, de las personas trabajadoras

• CCOO reclama que se refuerce la condicionalidad sociolaboral, económica y medioambiental de las ayudas. Deberían vincularse al cumplimiento de las normativas laborales y de prevención

Es importante que se haya llegado a un acuerdo sobre la futura PAC en el Consejo de Europa, pero CCOO se muestra muy cautelosa porque, antes de recibir el visto bueno del Parlamento Europeo, todavía se ha de debatir sobre su contenido. En opinión de este sindicato, la política agraria común debería tener cuatro características: ser más social y participativa; primar a quienes viven y trabajan del campo; mejorar y modernizar las condiciones y relaciones laborales del sector y corregir sus enormes déficits.

22/10/2020. CCOO de Industria
Imagen de Mircea Ploscar en Pixabay

CCOO de Industria considera que la nueva PAC debería ser más social y reforzar la condicionalidad sociolaboral, económica y medioambiental. El sindicato cree que es el momento de que, de una vez por todas, se vean reflejados en la política agraria común los intereses de los 23 millones de europeos y europeas que trabajan en el sector primario por cuenta ajena. En España son más de 800.000.

Para esta organización no sería justificable que las futuras ayudas de la PAC no se vinculen con el cumplimiento de las normativas laborales y con las leyes de prevención de riesgos, tanto europeas como nacionales. También le parece fundamental reforzar la condicionalidad medioambiental, con propuestas concretas que vinculen de manera inequívoca a las empresas del sector primario y de la industria alimentaria.

CCOO de Industria valora la cantidad de recursos que la futura política agraria común destinará a España (47.724 millones de euros). Pero considera igual de importante que, a la hora de repartirlos, se prime a los agricultores y agricultoras profesionales que viven y trabajan del campo. Será determinante cómo aborde el tema el Plan Estratégico de España para la PAC.

Además, la nueva PAC debería ser la oportunidad para mejorar y modernizar las condiciones y relaciones laborales en el campo español; reforzar la formación y capacitación de las personas asalariadas cuenta ajena; apostar por la digitalización del sector agrario y reducir la brecha que separa las condiciones de vida y de trabajo del campo y de las zonas urbanas.

Corregir los déficits de gobernanza de la actual PAC, tanto en el marco de la UE, como de los estados miembros, es igual de importante en opinión de este sindicato. La futura política agraria común debería ser participativa y activa con todos los agentes sociales y económicos. Para CCOO de Industria es clave que, en el marco de la aprobación del Plan Estratégico de España para la PAC, se recojan propuestas que permitan corregir los enormes déficits sociales que se detectaron en las diferentes reformas que se abordaron en el seno de la Unión Europea.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.