CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Todas las sentencias de formación para el empleo, en un solo documento

• CCOO de Industria las agrupa en un mismo texto

Para que las delegadas y los delegados tengan una idea más clara de lo que consideran los juzgados sobre la formación para el empleo en las empresas, CCOO de Industria ha recopilado en un solo documento las sentencias que existen sobre el asunto. Coinciden con la interpretación del sindicato.

27/10/2020. CCOO de Industria
Las personas trabajadoras tienen derecho a un itinerario formativo que desarrolle la carrera profesional

La Justicia considera, al igual que lo hace CCOO, que el derecho a la formación es un derecho constitucional, que lo sitúa en un plano preferente. Entiende, además, que se debe garantizar su ejercicio, siempre que no lesione otro derecho de igual categoría.

Dado que la empleabilidad y la cualificación de las personas trabajadoras depende de que puedan ejercer este derecho, CCOO de Industria llama a sus delegados y delegadas a denunciar a las empresas que lo incumplan. Para facilitarles la labor, y sepan lo que está en juego, el sindicato ha reunido en un solo texto todas las sentencias que han emitido los juzgados sobre la cuestión.

Las sentencias se agrupan en el documento según la materia de la que tratan. Las hay de formación como tiempo de trabajo; otras abordan el derecho a la adaptación del horario laboral y algunas se detienen en el permiso para acudir a exámenes, en el despido por falta de adaptación a los cambios y en el permiso anual de veinte horas.

Según lo explica CCOO de Industria en la introducción del documento, la formación para el empleo en la empresa “no es una cuestión pacífica” porque con la participación del sindicato en la elaboración de los planes de formación se interviene en la organización de la empresa.

Recuerda CCOO de Industria que el sindicato cogobierna de esta manera “tanto el diagnóstico de necesidades formativas, como la propia cualificación de las personas trabajadoras” y su derecho a un itinerario formativo que desarrolle la carrera profesional dentro de la propia empresa y fuera de ella.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.