CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Las personas que trabajaron con amianto en el naval gaditano ya tienen la oportunidad de organizarse y defender sus derechos

  • Se crea la asociación de afectados por este mineral en la Bahía de Cádiz

Acaba de nacer ASNAPABAC, Asociación del Sector Naval de Afectados por el Amianto de la Bahía de Cádiz, que surge con el propósito de informar a la ciudadanía, y a las miles de personas que trabajaron con este material durante décadas, de lo que deben hacer para que se reconozcan sus derechos. Hace unos días su vicepresidente y secretario de Salud Laboral de CCOO de Industria de Andalucía, explicó en Tele Puerto Real cuáles son sus objetivos. “España llegó tarde en el amianto. Queremos dar luz sobre este tema”. 

28/10/2020. CCOO de Industria
Pepe Casas, en un momento de la entrevista en Tele Puerto Real

Pepe Casas, en un momento de la entrevista en Tele Puerto Real

Pepe Casas, sindicalista de CCOO y trabajador del astillero de Navantia San Fernando, conoce muy bien los riesgos del amianto y sus efectos sobre la salud de quienes trabajaron o estuvieron en contacto con este mineral. La semana pasada fue entrevistado en el programa “De Buena Mañana” de Tele Puerto Real, donde explicó todos los detalles de la asociación de la que es vicepresidente. 

Relató, a preguntas de la presentadora, que el proyecto surgió hace un tiempo y que se constituyó formalmente en enero, tras convocar en el Palacio de Congresos de San Fernando a un buen puñado de personas afectadas por el amianto. En este momento la asociación agrupa a setenta personas, que aspiran a ser muchas más. 

Pepe Casas animó a la ciudadanía, y a quienes estuvieron en contacto con este material de alguna manera, que se dirijan a la asociación para informarse y defender sus derechos. “La apatía, el quedarse en casa, no sirve para nada”, explicó. “Hay que pelearlo”. 

Durante el tiempo que el responsable de Salud Laboral de CCOO de Industria de Andalucía lleva trabajando con temas relacionados con el amianto, ha detectado un profundo desconocimiento. “La mayoría de las personas afectadas no sabe lo que tiene que hacer cuando le dan el diagnóstico”, señaló en la entrevista. “Lo importante es que le reconozcan la enfermedad profesional aunque estén jubilados” y que sepan que, si han estado expuestas al amianto, “tienen derecho a una vigilancia de la salud”. 

Pepe Casas también lamentó el profundo silencio que siempre ha habido con este tema. En España “no se ha querido sacar a la luz como en otros países”. Mencionó un estudio de un catedrático de Granada que revela que el entre el 8 y el 12% de los cánceres de pulmón obedecen a un cáncer ocupacional “y pasan por enfermedad común cuando no lo son”. Además, explicó que el 80% de las personas afectadas por el amianto no trabajaban directamente con este mineral, porque eran trabajadores pasivos. En la década de los ochenta, cuando los barcos que se fabricaban en España estaban llenos de amianto, trabajaban en los astilleros de la Bahía de Cádiz unas quince mil personas. 

Uno de los problemas, dijo Pepe Casas en la entrevista, es que el amianto “tiene un periodo de latencia muy grande”, entre veinte y cuarenta años. Por lo tanto, la mayoría de las personas son diagnosticadas cuando están jubiladas o prejubiladas y, en muchas ocasiones, se atribuye su enfermedad al consumo de tabaco. 

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.