CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Propuesta de CCOO para homogeneizar los 17 modelos de operativos forestales existentes en España

• Por la aprobación del Estatuto del bombero y bombera Forestal

En nuestro país, la competencia en la gestión, prevención, detección y extinción de incendios forestales corresponde a las Comunidades Autónomas, que han ido configurando diferentes estructuras para atender a esta responsabilidad, desde la propia Administración en unos casos, a través de empresas públicas en otros y manteniendo externalizado en todo o en parte el servicio, en otros más. El Estado, por su parte, es titular de medios aéreos y terrestres disponibles a demanda de las administraciones competentes.

28/10/2020. CCOO de Industria
Forestales

Para CCOO, es imprescindible homogeneizar los 17 modelos de operativos forestales existentes y, por ello, el sindicato lleva años trabajando en la elaboración de una propuesta de “Estatuto de bomberas y bomberos forestales”, que os presentaremos en rueda de prensa y que quiere ser “una herramienta con la que garantizar un servicio público eficaz y homogéneo, además de asegurar unas condiciones dignas de trabajo para los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en los operativos forestales”, en palabras de nuestro secretario confederal de Medioambiente, Mariano Sanz.

CCOO, junto a otros sindicatos representativos de los colectivos de bomberos forestales autonómicos y de las BRIF, ya registró en 2018, en el Congreso y en el Senado, su propuesta sindical; como proposición de ley del Estatuto Básico del Bombero Forestal cuya tramitación quedó paralizada por el anuncio de elecciones generales.

En enero de 2020, el Pacto de Gobierno suscrito por PSOE y Unidas Podemos incluyó entre sus compromisos la aprobación de la citada ley.

El pasado 9 de octubre, el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, abrió una “consulta pública previa sobre la necesidad, conveniencia, contingencia, y oportunidad de configurar en España un marco básico común regulador de un posible estatuto de los bomberos forestales”. El plazo para participar en la consulta finalizó ayer lunes.

CCOO espera que el MITERD acelere ahora la tramitación y aprobación del Estatuto. Para empezar, el sindicato pide al Ministerio que, cuanto antes, se reúna con los representantes de los trabajadores para impulsar la tramitación de la proposición de Ley del Estatuto del Bombero y bombera forestal ya registrada en las Cortes, incorporando o transando las aportaciones recibidas en la consulta pública que sean pertinentes.

En total, hay en nuestro país cerca de 20.000 bomberos y bomberas forestales, sumando tanto al personal público como al que presta servicios en empresas privadas.

En CLM, la empresa pública Geacam cuenta con cerca de 2.000 personas en las campañas de extinción, unas trescientas menos en el resto del año. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene en nuestra región dos bases de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), el Prado de los Esquiladores en Cuenca y la Iglesuela (Toledo), con más de un centenar de bomberos/as forestales entre ambas.

Hoy miércoles, 28 de octubre de 2020, a las 16:30 horas. RUEDA DE PRENSA TELEMÁTICA en el siguiente enlace:

Mariano Sanz (Secretario confederal de Medioambiente de CCOO),  Manuel Amores (Presidente del Comité Intercentros de Geacam),  Carlos Martín (Bombero Forestal de la BRIF en Prado de los Esquiladores (Cuenca))

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.