CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Las personas trabajadoras, las grandes olvidadas de la fusión de FIAT y PSA

  • CCOO participa en la reunión de la red sindical mundial de FCA/CNHi, que analiza su impacto

PSA Peugeot Citroën y Fiat Chrysler Automóviles (FCA) avanzan los trabajos hacia su fusión. La unión de las dos compañías dará lugar al grupo Stellantis, el cuarto fabricante mundial de vehículos. Mientras se ponen de acuerdo, un centenar de sindicalistas de catorce países y de una veintena de organizaciones sindicales, analizaron esta semana la operación, sus consecuencias y el futuro de Case New Holland Industrial (CNHi), firma en la que está encajada Iveco y que mantiene sus lazos con FCA. 

30/10/2020. CCOO de Industria
La reunión se celebró en remoto y participó un centenar de sindicalistas

La reunión se celebró en remoto y participó un centenar de sindicalistas

Mucho se ha escrito sobre el matrimonio de FIAT con PSA, pero muy poco se ha hablado sobre las personas que trabajan en las dos compañías. Los debates internos y externos han estado dominados por intereses comerciales y de los accionistas. El 26 y el 27 de octubre se reunieron por videoconferencia representantes de los trabajadores y las trabajadoras de Fiat Chrysler Automóviles y de Case New Holland Industrial (CNHi). Los sindicatos de PSA/OPEL también fueron invitados a participar en el encuentro para iniciar el necesario trabajo en común. 

Exigieron a las dos compañías que protagonizarán la fusión que cumplan con su promesa de no cerrar ninguna planta; que atribuyan más valor a las personas empleadas y que la seguridad y la salud laboral sea un tema prioritario, así como el diálogo social y las condiciones de trabajo. 

IndustriALL Global Union, sindicato que agrupa a los trabajadores y a las trabajadoras de la industria de todo el planeta, exige a FIAT y a PSA que entablen un diálogo social sustancial con los sindicatos a nivel local, europeo y global que asegure una información adecuada sobre los diferentes pasos que dará la fusión y sobre el futuro plan comercial y de abastecimiento.

El sindicalismo internacional también reclama a los dos grupos automovilísticos que apliquen una conducta empresarial sostenible que siga el concepto de transición justa y que gestione la cadena de suministro de forma socialmente responsable. 

Además, a IndustriALL le parece fundamental que, de inmediato, se inicien las negociaciones para crear un comité de empresa global en la empresa que nazca de la fusión y que se alcance un acuerdo marco lo antes posible. Hasta que llegue, FCA debe reconocer formalmente la red global de sindicatos que representa a sus trabajadores y trabajadoras desde hace una década. PSA sí ha implementado y promovido el diálogo social a nivel mundial. 

¿Y qué pasa con CNHi?

Dado que la perspectiva de las personas trabajadoras de CNHi todavía no está clara y que los proyectos de reestructuración que se anunciaron hace un tiempo se han pospuesto, los sindicatos de todo el mundo exigen a FCA y al fabricante de camiones y vehículos industriales que garanticen que los derechos e intereses del personal no se verán afectados por la fusión. Las decisiones comerciales deben guiarse por los principios de seguridad en el trabajo, así como por unas condiciones y unos salarios dignos.

 

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