CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Se constituye formalmente la comisión negociadora del convenio del metal de Valencia, aun a pesar de las restricciones.

    En un escenario al que empezamos a acostumbrarnos/as rodeados/as de medidas de seguridad, restricciones de aforo, medios técnicos y telemáticos que nos recuerdan la situación sanitaria en las que estamos inmersos/as, ha arrancado la negociación del convenio colectivo del metal de Valencia que debió de empezar a primeros de año y que se suspendió ante la sobrevenida emergencia sanitaria

    04/11/2020.
    metal

    metal

    En las instalaciones de Femeval, y en un acto medio protocolario como en otras ocasiones, se han reunido tres representantes de CCOO y tres de UGT, con seis de la patronal del metal valenciana para constituir formalmente la mesa negociadora y arrancar la negociación.

    La comisión negociadora será paritaria y estará formada por 7 titulares de cada sindicato, junto a las 14 designadas por la patronal. Aun así los sindicatos han eximido la certificación que les acredita poseedores de una representación cercana al 90%, siendo del 48,3% para CCOO (645 Rlts), 37,5% para UGT (500 Rlts) a mucha distancia del siguiente sindicato que sería CGT, con 63 representantes escasamente el 4,8%. El convenio del metal de Valencia da cobertura a cerca de 75.000 personas ocupadas en sus sectores, en miles de empresas de sectores estratégicos de la economía valenciana.

    Los/as representantes de las comisiones negociadoras que han estado de manera presencial en la reunión encabezados/as por los secretarios generales de ambos sindicatos, han aprovechado para recordar que a pesar de las restricciones, estaban presentes en la reunión el resto de integrantes de la mesa negociadora a través de la video reunión y que esta dinámica será mas frecuente.

    Javier Galarza, ha querido señalar el agradecimiento de CCOO de industria a la dedicación de muchas personas ocupadas en la industria 'por su trabajo esencial durante el confinamiento recogido en la campaña del sindicato #GraciasPorEstarAhi. También en tono cordial ha puesto en valor el capital humano con el que cuenta la industria y el mundo del trabajo, que en su opinión ha estado a la altura. En ese sentido ha significado la importancia que han tomado expresiones que se venían utilizando antes de la crisis sanitaria, y que como consecuencia de esta se han llenado de contenido.

    El teletrabajo (trabajo a distancia) el asentamiento de la industria y su valor, digitalización, industria.0, inteligencia artificial, nuevas realidades y un sinfín de contenidos que sin duda llegarían se han adelantado y están para quedarse. En su opinión estas cuestiones han de sostenerse junto con las de recuperación de la industria y de las personas ocupadas en ella para hacerla más competitiva y retenedora de talento conforme ha señalado la propia patronal.