CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La patronal de mataderos de aves y conejos no entiende el riesgo de no ratificar en sus propios términos el preacuerdo del convenio

CCOO de Industria y UGT FICA mantuvieron ayer una reunión telemática con la patronal del sector de mataderos de aves y conejos para revisar el texto del convenio colectivo que les hicieron llegar el viernes, dejar clara su redacción y proceder a la firma. Lamentablemente, no fue posible.

06/11/2020. CCOO de Industria
    Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay

Con gran decepción, tenemos que comunicaros que no solo no ha sido posible consensuar el texto a rubricar, si no que una vez más hemos comprobado que AMACO y PROPOLLO, junto con las empresas que representan, no solo no respetan el contenido del preacuerdo, además pretenden modificarlo dentro del texto del convenio, incluyendo o haciendo desaparecer del mismo materias que ni siquiera se han tratado durante la negociación.

Así nos hemos encontrado con lo siguiente:

• Sin haberlo acordado, y si que su contenido forme parte del preacuerdo, pretenden introducir en el convenio que el valor de la prima óptima regulado en el convenio colectivo, no se vea afectado por el incremento adicional del 2,6% del salario base, establecido en compensación por la consolidación de la antigüedad.
    • Intentan sustituir los dos días de descanso a la semana consecutivos por 48 horas.
    • Siguen sin corregir el error en la fórmula de complemento de nocturnidad, dejando fuera el actual concepto de antigüedad para los años 2020 y 2021 y reflejando para 2021 y años siguientes, su sustitución por la antigüedad consolidada.
    • Eliminan en su borrador de texto del convenio que en todos los casos se abonará el plus convenio al personal no afectado por el sistema de incentivos.
    • Modifican la redacción dada en el preacuerdo a la cláusula de revisión salarial, sustituyendo si “la suma” por “el promedio” de los IPC reales de los años 2020 y 2021 superase el 0,50% procederá una revisión en el exceso que generará atrasos a partir del 01 de enero de 2022 y así sucesivamente hasta la finalización de la vigencia del convenio colectivo.
    • Eliminan de su propuesta de firma del convenio el artículo 62 nada más y nada menos, que limita el uso de las cooperativas de trabajo asociado.

A todo ello le hemos dicho una y mil veces NO, NO, NO y NO y le hemos advertido que solo firmaremos un texto de convenio colectivo que recoja el contenido del preacuerdo con las correcciones que ya le avanzamos hace más de dos semanas (formula de cálculo de la antigüedad y aclaración de la antigüedad de los años que no generó nuevos tramos).

También le hemos avisado que, de lo contrario, no quedará más remedio que volver a confrontar con todas la consecuencias y que, desde UGT FICA y CCOO de Industria, haremos valer la defensa de los derechos e intereses de las personas trabajadoras del sector allá donde proceda y legalmente nos sea posible, incluyendo la convocatoria de nuevas movilizaciones de forma inmediata.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.