CCOO de Industria | 25 abril 2024.

25 de Noviembre de 2020 Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Isabel Fernández Navarro sobre el 25N: "Hay un tipo de violencia de género más silenciosa, pero no por ello menos importante o peligrosa, el acoso sexual en el trabajo"

• "Los sindicatos tenemos la obligación de tomar la iniciativa y denunciar públicamente estos casos, protegiendo, asesorando y acompañando a las víctimas"
  • "Tenemos claro que esta lacra social no se puede referenciar únicamente a la celebración del 25 de noviembre, debe ser un trabajo diario y constante"
  • "La sociedad tiene que conocer que, en la mayoría de los casos, las personas acosadas sexualmente en el trabajo salen de su empresa por la vergüenza y el miedo que sienten "

Hoy 25N se celebra el día contra la violencia de género hacia las mujeres. En lo que vamos de año (datos al 11 de noviembre), han sido ASESINADAS 40 mujeres. Este año tan diferente en todos los aspectos debido al COVID 19. Los colegios cerrados, parques cerrados, niños y niñas en casa, atención a personas dependientes, y una gran lista de tareas que en la mayoría de los casos recaen en nosotras y como consecuencia, la mayoría de las personas que han optado por el teletrabajo han sido MUJERES.

25/11/2020.
Datos mujeres víctimas mortales

Este año tan diferente en todos los aspectos debido al COVID 19.

El resultado de esta situación ha sido el aumento del riesgo de maltrato y ha puesto de manifiesto más si cabe, las dificultades que tienen las mujeres maltratadas para pedir ayuda.

Es por esto, que nuestra labor como SINDICATO sociopolítico debe ser contribuir a ayudar a estas víctimas. Tenemos que intentar darles herramientas útiles, con las que se sientan apoyadas y arropadas para romper las cadenas que les ata a su maltratador.

Y con este fin, dentro de la negociación de los planes de igualdad como línea roja de nuestra federación planteamos una batería de mejoras en los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género.

Tenemos claro que esta lacra social no se puede referenciar únicamente a la celebración del 25 de noviembre, debe ser un trabajo diario y constante, en educación y concienciación de que las MUJERES somos la mitad de la sociedad con los mismos DERECHOS que los hombres.

Pero también hay un tipo de violencia de género más silenciosa, pero no por ello menos importante o peligrosa, el acoso sexual en el trabajo.

Aunque no tenemos datos fiables, sabemos que todos los años cientos de personas, la gran mayoría MUJERES sufren silenciosamente violencia en el ámbito laboral, derivada de una educación patriarcal en la que todavía se piensa que echar un piropo a una mujer es ALAGADOR y nos gusta, pues NO, a la mayoría de las mujeres nos desagrada.

Aunque desde la publicación de la Ley Organica3/2007 de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres era obligatorio para las empresas que TODAS debían tomar medidas para dar cauce a las denuncias, la realidad es que a fecha de hoy, todavía hay muchas que no están dispuestas a elaborar los protocolos necesarios que faciliten la denuncia y protección de las personas denunciantes. Esperamos que con la última modificación que se ha hecho dentro del Real decreto 901 del 13 de octubre de 2020, las empresas se lo tomen en serio.

La sociedad tiene que conocer que en la mayoría de los casos, las personas acosadas sexualmente en el trabajo salen de su empresa por la vergüenza y el miedo que sienten. En los casos que deciden denunciar tienen que sufrir un calvario que en alguna ocasión, terminan en suicidio.

Aquí es dónde los sindicatos, tenemos la obligación de tomar la iniciativa y denunciar públicamente estos casos, protegiendo, asesorando y acompañando a las personas, ya que se encuentran solas y sienten todo el peso de la responsabilidad que la sociedad patriarcal les echa encima, olvidando que son las víctimas.

Para CCOO de Industria es una línea roja que no vamos a atravesar, no firmaremos un plan de igualdad que no contenga un protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo negociado con la RLT y dónde ésta no forme parte de la comisión instructora que investigue las denuncias, porque sólo así podemos garantizar que la investigación se lleve a cabo protegiendo los derechos laborales de las personas implicadas.

Desde aquí, animo a aquellas personas que están siendo acosadas en estos momentos, a que se dirijan a la Representación Legal de las personas trabajadoras (RLT) de su empresa y pidan ayuda sin miedo, porque son los que las pueden ayudar mejor en un trance tan delicado y doloroso. Tenemos que terminar con esta lacra social.

Isabel Fernández Navarro- Responsable de Mujeres e Iguladad de CCOO Industria