CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Análisis sobre el impacto del Covid en el sector mundial de la electricidad

El pasado 25 de noviembre, CCOO industria participó en un encuentro virtual organizado por Industriall Global Union. En este encuentro, en el que intervinieron representantes de 55 países, se debatió sobre “Los efectos de la COVID-19, perspectivas y respuestas ".

30/11/2020.
    .

El análisis que se realizó en el encuentro puso de manifiesto la tendencia acelerada hacia la electrificación en todos los países en los que se tienen datos.

En la producción de electricidad, está tomando protagonismo la generación de energía solar fotovoltaica, siendo la tecnología de producción más económica entre gran parte de los países estudiados. La energía solar fotovoltaica, junto con la eólica son las energías que más crecimiento esperado tienen para los próximos 20 años en detrimento del carbón y el gas.

Respecto al consumo de energía, en líneas generales, se ha incrementado en todos los países monitorizados. En EE.UU. y Europa se espera un incremento de un 25% del consumo en los próximos 20 años. Por otra parte en China e India este incremento será del 100% en el mismo periodo. Debido al COVID-19 el consumo ha caído sobre todo en las economías desarrolladas en el primer trimestre de 2020, aunque la tendencia indica que se recuperará los índices de consumo cerca del final de año.

En este encuentro se identificó como gran reto tecnológico la flexibilización de la red de distribución. Es decir, se espera que entre los pilares de esta flexibilización se encuentran: la instalación de baterías industriales y el uso de las baterías de los vehículos eléctricos como elementos de regulación de carga de la red, la regulación de la demanda y el incremento en la interconectividad de las diversas redes nacionales.

Por su lado, las empresas están haciendo una transición clara hacia la producción de energías limpias. Sin embargo, el impacto en las cuentas de la reducción en el consumo eléctrico está ralentizado el ritmo de transición hacia estas energías y su renovación e implantación de la red. Por estos motivos, hay que trabajar en el reajuste de las plantillas de trabajo para su adaptación a los nuevos puestos.

Las trabajadoras y trabajadores del sector consideran que la transición energética supone un problema para las plantillas de las futuras generaciones. Las nuevas tecnologías son mucho menos intensivas en el uso de mano de obra y esto genera una gran incertidumbre. Además, hay una preocupación por la fragmentación y la reestructuración de las grandes empresas del sector, lo que propiciaría una pérdida de fuerza sindical.

Desde CCOO Industria hemos intervenido en apoyo a los comités sindicales franceses que están haciendo frente a un gran proceso de reestructuración promocionado por EDF y el gobierno Galo.

Por último, creemos que desde CCOO Industria tenemos que trabajar a nivel mundial para diseñar propuestas para trasladar al Gobierno y Empresas del sector de la electricidad para que la transición energética se realice con el diálogo y el consenso de los Agentes Sociales, a la par de seguir participando en estos encuentros para diseñar propuestas sindicales.