CCOO de Industria | 23 abril 2024.

El Gobierno apoyará la condicionalidad social de la PAC en Europa tras la reunión mantenida con EFFAT, FICA-UGT y CCOO de Industria

• Compromiso del Gobierno para que CCOO de Industria participe en la Gobernanza del Plan Estratégico Nacional de la nueva PAC 2021-2027
  • CCOO de Industria insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a acabar con la economía sumergida y sugiere un capítulo de faltas y sanciones en el Plan Estratégico Nacional

CCOO de Industria se muestra satisfecho por el apoyo del Gobierno de España a la condicionalidad social de la PAC en el Consejo de Ministros de Agricultura Europeo y en la Comisión Europea, tras la reunión mantenida el martes 1 de diciembre, con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), FICA-UGT y la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT). El compromiso del Gobierno de España con la condicionalidad social de la PAC, algo que ya manifestó en el Parlamento Europeo, se suma al compromiso a la participación de CCOO Industria en la Gobernanza del Plan Estratégico Nacional de la nueva PAC 2021-2027.

03/12/2020. CCOO de Industria
Videoconferencia PAC

Esta reunión, a la que acudieron Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura del MAPA, Enrico Somaglia, Vicesecretario General de la EFFAT y responsables del Sector Agrario de FICA-UGT y CCOO Industria, se produce tras aprobación el 23 de octubre de enmiendas por parte del Parlamento Europeo para que, por primera vez, se hable de la condicionalidad social de la Política Agrícola Común (PAC).

Actualmente, la EFFAT, con el apoyo de los sindicatos que la forman, está negociando con diferentes gobiernos el apoyo a la condicionalidad social en el texto definitivo de la PAC, que está siendo debatido por el Parlamento Europeo, Consejo y Comisión Europea.

Otro de los puntos fuertes de la reunión mantenida con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido la economía sumergida en el sector del campo. Desde CCOO de Industria, han instado al MAPA el cruce de datos entre el Ministerio de Trabajo y el de Agricultura, Pesca y Alimentación para aflorar la economía sumergida.

Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura del MAPA, se ha mostrado favorable a esta solución, pero ha admitido que dicho acuerdo debe partir del Ministerio de Trabajo, que es quien tiene las competencias.

A su vez, EFFAT ha sugerido a Fernando Miranda, la necesidad de establecer dentro del Plan Estratégico Nacional un capítulo de Faltas y Sanciones. Dicho capítulo regulará, en función del tipo de falta que cometieran los perceptores de la PAC hacia los derechos de las personas trabajadoras, el tipo de sanción de su ingreso de la PAC.

Desde el sindicato, consideran que no es admisible que empresarios que tienen a personas trabajadoras instaladas en la más absoluta precariedad laboral, (sin pagar el SMI, con economía sumergida, con falta de viviendas dignas para las temporeras y temporeros, falta de medidas de seguridad con la COVID-19, etc.), puedan recibir subvenciones de la PAC.

Por último, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como EFFAT y responsables del Sector Agrario de FICA-UGT y CCOO Industria han coincidido en el reajuste del funcionamiento de la Cadena Alimentaria para que todas las partes de la misma, incluidas las personas asalariadas, puedan vivir dignamente.