CCOO de Industria | 23 abril 2024.

Más de 120 personas participan en la jornada virtual de CCOO en Andalucía sobre medioambiente “En tiempos de pandemia: economía circular, empleo y reciclaje”

• En la segunda asamblea online sobre medioambiente, el sindicato ha reivindicado la memoria y lucha de Manuel Garcia Caparros, militante de CC.OO, asesinado el 4 de diciembre de 1977

Esta mañana ha tenido lugar la segunda jornada virtual organizada por CCOO en Andalucía “En tiempos de pandemia: economía circular, empleo y reciclaje”. En la asamblea, organizada por CCOO Andalucía, el departamento de Medio Ambiente y Salud Laboral de la Federación de Industria e Istas (Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud), se ha hablado sobre la situación actual y sobre el medioambiente y empleo en tiempos de Covid, con una gran acogida por parte del público vía online, donde han participado más de 120 personas.

04/12/2020. CCOO de Industria
Jornada virtual en Andalucía

La jornada dio comienzo a las 10:00 h. y se inició reivindicando la memoria y lucha de Manuel Garcia Caparrós, militante de CC.OO, asesinado con solo 18 años el 4 de diciembre de 1977 por reivindicar en las calles de Málaga la libertad, la amnistía y el estatuto de autonomía.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, denunció durante su intervención la falta de transparencia del gobierno andaluz y “la opacidad con la que el gobierno andaluz está ocultando la gestión de los fondos que le están llegando para hacer frente a la emergencia”. La secretaria general de CCOO de Andalucía fue además la encargada de dar la bienvenida y presentar una asamblea que se dividió en dos bloques: un primer bloque denominado “Oportunidades para una recuperación verde”, y un segundo bloque llamado “Innovación y medio ambiente”.

Por otra parte, el secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín, abrió el debate con los “Retos sindicales, Industriales y ambientales en el S.XXI”; destacando en su intervención la circunstancia de que ante un gobierno progresista “vuelva el ruidos de sables y salgan de sus madrigueras lo peor de la extrema derecha”, a la vez que saludó “la aprobación de los presupuestos generales para abordar los efectos y consecuencias de la crisis sanitaria y económica”, y que, en su opinión, emplaza al sindicato a situarse en “un escenario muy cambiante pero abierto a nuevas oportunidades para defender un empleo seguro en un sistema productivo sostenible y eficiente”.

Mariano Sanz, secretario confederal de CCOO, quiso destacar la importancia de asegurar una Transición Justa real. “Hay que asegurar una transición justa. Y no hay transición justa con empleo indecente. No estamos ante procesos de reconversión al uso sino de desarrollo ambiental y social. Ambas cuestiones deben ser las dos caras de un nuevo paradigma mundial”.

“En tiempos de pandemia: economía circular, empleo y reciclaje” es una iniciativa del sindicato para reflexionar y debatir sobre el empleo, el reciclaje y el medioambiente. CCOO ya ha celebrado dos jornadas, una en la comunidad de Madrid y esta segunda, celebrada en Andalucía, donde en todas ellas está participando el secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín. Las próximas jornadas serán el día 10 de diciembre en Murcia y el 11 de diciembre en Canarias.

Las cuatro jornadas programadas se han creado como un espacio de encuentro, reflexión y debate, donde participan las organizaciones federales, confederales, representantes institucionales y expertos en distintas materias. En todas ellas se van a tratar diversos temas como los retos sindicales, industriales y ambientales que tenemos como sociedad; la pandemia por la COVID-19, el cambio climático y la reconstrucción; o la Transición ecológica en la empresa, entre otros temas.