CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Todo el sector agroalimentario de la región de Murcia ha secundado la huelga convocada por CCOO

• Desde 1991 no se convocaba una huelga sectorial agroalimentaria en Murcia. El campo y los almacenes estaban llamados a un paro de 24 horas en la jornada de hoy, concocado por CCOO INDUSTRIA y UGT FICA. La respuesta ha sido contundente
  • Casi 100.000 trabajadoras y trabajadores del sector han dicho basta. La situación del campo y los almacenes murcianos es insostenible. La huelga de hoy ha sido solo el pistoletazo de salida a un proceso de movilizaciones que continuará en 2021
  • El seguimiento de la huelga ha sido masivo. Casi ningún jornalero ha trabajado hoy en las fincas murcianas. Los autobuses que les transportaban iban vacíos en las comarcas agrarias de la región de Murcia, principalmente en el Guadalentín y el Campo de Cartagena

04/12/2020.
Huelga agroalimentaria en Murcia. 4 de diciembre de 2020

Un éxito de participación. CCOO considera como histórica esta huelga agroalimentaria que hemos convocado hoy en la región de Murcia. Desde Águilas hasta Bullas, desde Mazarrón a Caravaca, pasando por Alhama y por Moratalla, Lorca, Torre Pacheco y San Javier, en todo el terriorio de la comunidad tanto los almacenes de frutas y hortalizas de Murcia como las fincas agrarias del valle de Guadalentín o el campo de Cartagena apenas han registrado actividad alguna en la jornada de hoy.

El seguimiento ha sido masivo, a pesar de que la patronal indique falsamente que apenas ha tenido repercusión. Las calles que a primera hora de la mañana suelen estar llenas de temporeros, amanecían vacías. Casi nadie subía a los autobuses, casi nadie ha entrado en los cultivos. El paro ha alcanzado el 90% en los centros de trabajo más importantes de la región. La jornada ha transcurrido sin incidente alguno.

A las 12:30 se ha producido una concentración frente a las puertas de la CROEM, donde los secretarios generales de CCOO INDUSTRIA, Enrique Bruna, y FICA UGT, Izaskun Martínez, han intervenido bajo la lluvia ante los más de 100 delegados y delegadas (la participación ha tenido que ser limitada por las restricciones de la COVID-19) que han hecho acto de presencia para protestar ante la patronal reivincdicando una larga lista de peticiones: el desbloqueo de los convenios colectivos, contra el abuso de las empresas de trabajo temporal, contra la precariedad, contra las agresiones sexuales a temporeras, contra la discriminación de los fijos discontinuos y exigiendo más inspecciones de trabajo, por subidas salariales dignas y por la dignificación del trabajo en el campo..

CCOO INDUSTRIA quiere agradecer la participación de todas las delegadas y delegados y las personas trabajadoras que han secundado la huelga y han posibilitado su éxito. Hay que hacer una especial mención a las organizaciones que nos han dado su apoyo: la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), el colectivo NO + PRECARIEDAD #404, el colectivo La Maza, partidos politicos como el PSOE, Podemos, IU y el PCPE, así como otras federaciones regionales de CCOO RM.

Como indicaba Enrique Bruna, el secretario general de CCOO INDUSTRIA MURCIA, esto es solo el principio de un proceso de movilizaciones que debe acompañar a las negociaciones en marcha y que debe continuarse con una gran manifestación agraria a celebrar en las primeras semanas de 2021 para acabar con la absoluta precariedad laboral que reina en todo el mundo agroalimentario de la región de Murcia