CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Se aprueba el “esperpéntico” Convenio Colectivo de Iberdrola, con el voto en contra de CCOO

    La sección sindical de CCOO de Iberdrola considera un ‘esperpento’ el Convenio Colectivo que hoy ha aprobado la Comisión Negociadora del VIII Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo. 

    17/12/2020.
    Iberdrola, imagen de archivo

    Iberdrola, imagen de archivo

    La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Iberdrola ha aprobado hoy el VIII Convenio con 7 votos a favor y los 6 votos en contra de CCOO, UGT y ELA. Desde CCOO Iberdrola apuntan a que la constitución de la Comisión negociadora estaba construida a propósito para poder llegar a la suma de 7 votos mayoritarios. 

    Este VIII Convenio Colectivo supone un recorte de derechos históricos, la implantación de conceptos económicos no pensionables, es decir, potenciar beneficios en especies como seguros de vida o mutuas en lugar de retribuciones fijas, y un sistema de retribución basado en la discrecionalidad de la jefatura con complementos y variables. 

    El nuevo convenio está suscrito por organizaciones que más parecen estar al servicio de los dirigentes de la Compañía, que de aquellos a los que representan. Cuando la realidad es que la gran mayoría de la representación social y de la plantilla está en contra de este acuerdo. 

    Un acuerdo realizado con ingeniería financiera que antepone los beneficios económicos de la empresa a los derechos laborales de las personas trabajadoras que la forman. Y es que el Convenio Colectivo que hoy se ha firmado en Iberdrola crea desigualdades entre la plantilla, ya sea por antigüedad o por su situaciones personales, mientras se priman escandalosamente las dietas de los directivos con el incremento de sus ingresos, pagos de bonos y acciones. 

    La sección sindical de CCOO de Iberdrola no ha firmado este Convenio Colectivo y afirma que seguirá defendiendo los intereses de las personas afiliadas y el personal de la plantilla.

    Madrid, 17 de diciembre de 2020.