CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO INDUSTRIA se reúne con el consulado de Ecuador en Murcia

  • D. Miguel Ángel Macías, cónsul del Ecuador en Murcia, recibe la visita de Enrique Bruna Ros, secretario general de CCOO Industria de la región de Murcia.
  • La preocupación conjunta por la situación laboral de los ecuatorianos y ecuatorianas en la región de Murcia, la mayor parte de ellas trabajando en el sector agrícola regional, ha sido el motivo del encuentro entre el consulado y nuestra organización

08/01/2021.
Reunión de CCOO INDUSTRIA en el consulado de Ecuador en Murcia

Reunión de CCOO INDUSTRIA en el consulado de Ecuador en Murcia

Dentro de la ronda de encuentros institucionales que CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia va a iniciar en 2021 para poder superar la situación de precariedad en la que se encuentran las personas que trabajan en el sector agroalimentario de la región, ayer día 7 de enero se produjo una reunión en el consulado de Ecuador entre el cónsul de esta nación en la región de Murcia, Don Miguel Ángel Macías, y el secretario general de CCOO Industria, Enrique Bruna, acompañado de uno de nuestros delegados ecuatorianos de CCOO en el campo, Edgar Macas Herrera. Una parte importante de las más de 30.000 personas de nacionalidad ecuatoriana que trabajan en la región lo hacen en el sector agrario.

En esta reunión CCOO expuso al cónsul ecuatoriano nuestra preocupación por la situación laboral en la que se encuentran las personas que trabajan en la agricultura regional, tras la jornada de huelga que convocamos el pasado día 4 de diciembre. Los gobiernos estatal y regional y las patronales agrarias son las responsables de la precaria situación de los trabajadores del sector, que han empeorado en 2019 y 2020.

El cónsul se comprometió a solicitar reuniones con las patronales COAG Y ASAJA (responsables del convenio agrícola, forestal y pecuario de la región de Murcia) y PROEXPORT (responsable del convenio de cosecheras de tomate y lechuga), los dos convenios agrícolas principales de la región que se encuentran bloqueados y en los que trabaja la población ecuatoriana, para demandarles que cumplan con el Salario Mínimo Interprofesional, hagan avances reales en los convenios colectivos y se mejoren las condiciones en las que estas personas trabajan en los campos murcianos.

En breve, y dentro de esa ronda de contactos institucionales, CCOO INDUSTRIA solicitará una reunión con el cónsul de Marruecos y posteriormente reuniones con los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional.