CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Nace “Cosas de clase”, el nuevo proyecto de podcast de CCOO de Industria

• El primer programa, ya disponible en la web del sindicato, trata sobre la igualdad en el ámbito laboral

Nace “Cosas de clase”, un nuevo proyecto de CCOO de Industria basado en una serie de podcasts especializados en el ámbito laboral de la industria. En cada programa, que se emitirá mensualmente, el sindicato contará con personas expertas para abordar cada tema y aportar toda la información necesaria y útil para los oyentes.

14/01/2021.
micrófono radio

En los programas, que tendrán una duración de alrededor de 12 minutos, se tratarán diversas materias, todas ellas relacionadas con el ámbito de la industria, donde distintas voces expertas explicarán muchas de las dudas que surgen y que tienen cada día los trabajadores y trabajadoras de este país. Aspectos como la importancia de la formación profesional en el ámbito laboral o preguntas tales como cómo de importantes son los planes de igualdad, se resolverán en los podcasts que se podrán escuchar en la web del sindicato, y a través de las redes sociales de CCOO de Industria.

El primer programa de “Cosas de clase”, ya disponible en la web, trata sobre la Igualdad y la importancia de desarrollar los Planes de Igualdad en las empresas. Y es que, según los últimos datos oficiales del 2017, los hombres cobran un 18% más que las mujeres haciendo el mismo trabajo. Un problema que, en concreto, afecta a más de 794.000 mujeres en el ámbito de la Federación de Industria.

Para el estreno del primer podcast han colaborado en el programa Isabel Fernández Navarro y María Jesús García Martín, expertas ambas en Igualdad. Isabel Fernández es la responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO Industria a nivel estatal, y María Jesús García es la responsable de Igualdad de CCOO de Industria de Castilla y León. Ambas son además responsables de los Planes de Igualdad a nivel estatal en la Federación de Industria e insisten en la necesidad de que toda empresa tenga desarrollado un Plan de Igualdad para “eliminar las desigualdades que existen entre mujeres y hombres”.

Destacan que CCOO de Industria ha desarrollado una Guía práctica para facilitar la negociación y elaboración de los Planes de Igualdad en las empresas, imprescindibles para mejorar la situación laboral de todas las personas trabajadoras. En ella se puede conocer con detalle las fases de negociación de un Plan de Igualdad y el diseño y la elaboración de los Planes de Igualdad, además de todo lo necesario para realizar un fiel seguimiento del mismo. “En la guía se pueden rellenar directamente los formularios necesarios”, asegura María Jesús García.

Los Planes de Igualdad, como apunta Isabel Fernández, son “un conjunto de medidas que se negocian con las direcciones de la empresa para eliminar las desigualdades que existen entre mujeres y hombres”. Además, con la aprobación de la nueva ley, todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras están obligadas a tener desarrollado un Plan de Igualdad a partir de marzo de 2022 y registrarlo, algo que aseguran las responsables en Igualdad no va a ser fácil pero que el sindicato va a trabajar para que se cumpla.

“Para evitar que no se elaboren los Planes de Igualdad está la representación legal de nuestros trabajadores y trabajadoras. Nuestros delegados y delegadas junto con la estructura tanto territorial como federal estamos pendientes de que no pase. Ahora además hay un registro de los planes y un seguimiento que antes no existía. El Real Decreto que se aprobó el 13 de octubre añade que las empresas de más de 50 personas trabajadoras sin representación legal tienen que ponerse en contacto con las federaciones estatales más representativas para negociar los Planes de Igualdad”, destaca Isabel.

Durante el programa, ambas invitadas explican qué es un diagnóstico y para qué sirven los Planes de Igualdad. “El diagnóstico es el estudio y análisis cuantitativo y cualitativo de la situación de la empresa. Los planes sirven para tener una radiografía y conocer exactamente las relaciones laborales que existen en la empresa. Repercuten en la sociedad teniendo unas relaciones laborales mucho más igualitarias y equitativas y libres de discriminaciones de género”, reconocen.

Por último, las responsables en Igualdad han desmentido el mito de que los Planes de Igualdad benefician sólo a una parte de la sociedad. “Benefician a todas las personas trabajadoras y a la propia empresa, porque ayudan a establecer una planificación estratégica con una única intención que es aplicar políticas de equidad y transparencia en todos los procesos que forman parte de la empresa”.

La guía para desarrollar un Plan de Igualdad se puede descargar directamente a través de este enlace: https://cutt.ly/ujn1xi1. Y para leer la noticia completa sobre la publicación de la nueva guía elaborada por CCOO de Industria: https://cutt.ly/AhA4VZV

A continuación puedes escuchar el primer podcast de "Cosas de Clase" sobre la Igualdad:

Audios asociados

Cosas de Clase Programa nº1