CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Qué deben garantizar los proyectos que sustituirán a la minería y a las centrales: El mantenimiento de la industria y del empleo en los territorios

  • CCOO de Industria presenta sus alegaciones a la norma que establece el procedimiento y los requisitos para otorgar la capacidad sobrante a empresas de energías renovables

Los proyectos que sustituirán a las explotaciones mineras y a las centrales térmicas y nucleares que han cerrado tienen que ser solventes, deben garantizar la estabilidad del empleo y han de comprometerse con el territorio. Esta es la posición que defiende CCOO de Industria y así ha quedado recogida en las alegaciones que ha presentado el sindicato ante la norma que prepara el Ministerio de Transición Ecológica para permitir la entrada de nueva actividad económica en comarcas que reclaman a gritos una transición justa. 

21/01/2021. CCOO de Industria
Uno de los muchos carteles que pudieron verse en la mani que hace un año recorrió Andorra contra el cierre de la central

Uno de los muchos carteles que pudieron verse en la mani que hace un año recorrió Andorra contra el cierre de la central

CCOO de Industria está firmemente convencida de que se debe otorgar la capacidad de acceso a la red de transporte de energía eléctrica que liberaron las empresas mineras, térmicas y nucleares que echaron la persiana, a los proyectos que tengan un fuerte impacto en la industria nacional y que se nutran de empleo local. El sindicato entiende que la norma que está ultimando el Ministerio, que regulará el procedimiento y que ha sometido a consulta pública, debe incorporar requisitos que primen las iniciativas de energías renovables que sean solventes, socialmente responsables y que generen empleo estable y un fuerte vínculo con el territorio. 

En opinión del sindicato, también debería discriminarse positivamente a aquellos proyectos empresariales que garanticen que los materiales y los componentes que se utilizarán en toda la cadena de valor sean de origen español. A CCOO de Industria le parece fundamental, y así ha quedó recogido en las alegaciones que presentó el 12 de enero, que al menos el 80% sea de origen nacional. Si no fuera posible, la recomendación del sindicato es que se seleccionen las iniciativas que generen un mayor impacto en la industria nacional y que contraten a trabajadores y a trabajadoras locales para preparar, montar y reciclar las nuevas instalaciones. 

Formación, foros y hasta un clúster

La norma que prepara el Ministerio de Transición Ecológica debería contemplar además, según el sindicato, la conveniencia de programar acciones formativas para poder atender a las nuevas oportunidades de negocio que surjan en el sector de las energías renovables. 

También se deberían planificar foros de información y consulta en las comunidades autónomas sobre las posibilidades de las energías renovables y el almacenamiento en cada punto de acceso; sobre la hibridación con distintas tecnologías renovables en los accesos y sobre los procedimientos administrativos para las instalaciones de generación eléctrica renovable.

CCOO de Industria propone por último que se contemple la posibilidad de crear un clúster renovable de plataformas de ensayos y proyectos de I+D+i en toda la cadena de valor, desde el diseño y la construcción de equipos y componentes, hasta el montaje, mantenimiento y reciclaje tras su vida útil. Técnicamente, deben valorarse en las readjudicaciones de acceso a los nudos existentes, los generadores dinámicos, la disponibilidad técnica y del recurso y el almacenamiento de energía.