CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Formación, restauración y futuro son imprescindibles para que los excedentes mineros regresen al trabajo

  • CCOO de Industria presenta sus alegaciones al Plan de Restauración Ambiental que prepara el Ministerio para las zonas afectadas por el cierre del carbón

Las explotaciones mineras cerraron hace dos años y la recuperación todavía no ha comenzado, por eso sus plantillas no han podido regresar al trabajo. CCOO de Industria presentó hace unos días sus alegaciones al Plan de Restauración Ambiental que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica. Al sindicato le parece fundamental formar a esos mineros y mineras para que restauren el terreno dañado y trabajen en los nuevos proyectos que llegarán a la zona. 

26/01/2021. CCOO de Industria
Urge formar a mineros y a mineras para que restauren las explotaciones y sean contratados en los nuevos proyectos

Urge formar a mineros y a mineras para que restauren las explotaciones y sean contratados en los nuevos proyectos

CCOO de Industria tiene claro qué es lo que hay que hacer en las comarcas mineras para conseguir que quienes vivían del carbón vuelvan a tener un empleo. El 15 de enero el sindicato recogió parte de sus propuestas en el documento que hizo llegar al Ministerio que dirige Teresa Ribera, que ha abierto un proceso de consulta pública para recibir alegaciones al Plan de Restauración Ambiental que trata de poner en marcha. Será financiado con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Para conseguir los resultados esperados, a CCOO de Industria le parece fundamental liberar a las explotaciones de las trabas jurídicas que les impiden realizar la restauración e identificar las zonas de actuación. El sindicato considera clave formar a mineros y a mineras para que puedan realizar estas labores y ser contratados en las empresas que se instalarán en sus comarcas.

Propone detectar la cualificación que será necesaria para realizar las labores de restauración y conocer las industrias que se implantarán en las zonas mineras. De esta manera, será posible planificar la formación que precisarán los excedentes mineros para participar en los procesos de selección que realizarán las empresas que recibirán fondos públicos. 

Además de conocer al personal que pertenece a la bolsa de empleo y su capacitación, CCOO de Industria propone al Ministerio poner en marcha los cursos adecuados en cada zona afectada. Para engrasar la maquinaria y asegurarse de que el proceso funcionará correctamente, al sindicato le parece vital informar a los nuevos proyectos de que tienen prioridad en el empleo las personas que se apuntaron a la bolsa cuando dejaron de trabajar en la mina. 

Para terminar, CCOO de Industria advierte de que todas las decisiones que se tomen a partir de ahora deben tener como punto central el empleo, la industria y el territorio para que las comarcas perjudicadas por los cierres de la minería y de las centrales vuelvan a ser lo que fueron. En opinión del sindicato, los proyectos que se presenten deben cuidar la industria nacional, tener interés en permanecer en el territorio, ser solventes y generar empleo estable.

Dos años después del cierre

Mientras se identifican los nuevos proyectos, se diseña la normativa para que las comunidades autónomas, a través de ayudas con concesiones directas, realicen los desmantelamientos y las restauraciones ambientales. El cierre de las explotaciones mineras en diciembre de 2018 ha dejado muchos pasivos ambientales sin restaurar al estar las empresas en situación concursal o en liquidación. Por eso, los trabajadores excedentes por los cierres no están pudiendo ser empleados para el desmantelamiento y restauración ambiental de las explotaciones.