CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Agustín Martín en otra jornada sobre economía circular: “Es esencial que se visualice que las transformaciones tienen en cuenta a la gente”

• El secretario general de CCOO de Industria participa en el debate que se organiza en Castilla y León. Ante la llegada de fondos europeos, exigió “abrir espacios de gobernanza y coordinación”

Cerraron las minas, cerraron las centrales térmicas, pero todavía no han llegado proyectos industriales alternativos a las comarcas que perdieron su sustento. El secretario general de CCOO de Industria recordó ayer las dificultades que encuentra el sindicato para garantizar una transición justa. “Urge reforzar la estructura productiva”.

28/01/2021. CCOO de Industria
Un momento de la intervención de Agustín Martín en las jornadas de Castilla y León

Tras pasar por Madrid, Andalucía, Murcia y Canarias, ayer miércoles se celebró en Castilla y León la jornada “En tiempos de pandemia: Economía circular, empleo y reciclaje”, que organizaron CCOO de Industria e ISTAS. Participaron personas expertas en la materia, además de representantes institucionales y del sindicato. El evento se celebró por videoconferencia y participó cerca de un centenar de personas.

En todas las jornadas que se han celebrado hasta el momento ha intervenido el secretario general de CCOO de Industria. En la de Castilla y León aclaró que en el sindicato se ha hecho “mucha pedagogía” durante los últimos años para situar por delante su compromiso con el medio ambiente y con la transformación del tejido productivo.

Como no podía ser de otra manera, Agustín Martín dedicó parte de su ponencia a analizar la actualidad. “La pandemia, dijo, ha situado algunos elementos muy interesantes”. Por un lado, reconoció, “ha acelerado los procesos de transformación de forma inusitada” y, por otro, ha generado un entorno “bastante proclive al reforzamiento de la industria”.

También habló el secretario general de CCOO de Industria de los fondos europeos para la reconstrucción. Explicó que hay palancas que facilitarán la transformación y reclamó “abrir espacios de gobernanza y de participación” porque “no todo vale y no hay que hacerlo todo en todos lados”. Propuso por último dar a los proyectos “rigor y orden” y adaptarlos a las necesidades del país.

Un modelo finito

Fue el secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León el que actuó como maestro de ceremonias durante toda la jornada. Gonzalo Díez reconoció al tomar la palabra que se abordaría un tema “profundamente interesante” y aclaró qué se entiende por economía circular, antes de dar paso a las y a los ponentes. “El actual modelo ha llegado a su fin”, dijo. “El sindicato debe realizar propuestas para garantizar la estabilidad de las personas y del mercado laboral”, añadió.

La jornada se estructuró en dos bloques más la presentación, que corrió a cargo de los secretarios generales de CCOO de Industria y de CCOO de Castilla y León. El primer tramo se completó con la intervención del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de la región y con un turno de preguntas.

Carlos Fernández felicitó a CCOO por su decisión de convocar una jornada de estas características. “No siempre es fácil para el sindicato, dijo, plantear temas de debate más allá de las relaciones laborales”. Cuando el secretario general de CCOO de Castilla y León abrió su micrófono, aclaró al consejero que el tema de la sostenibilidad “siempre ha formado parte de la estrategia sindical” y que entre todos “hemos vencido” las tesis negacionistas sobre el cambio climático.

El responsable de Economía y Hacienda adelantó que ya tiene un borrador de ley sobre economía sostenible y explicó que desde el verano el Gobierno regional recoge a través de su página web propuestas de mejora para su estrategia de economía sostenible. El secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, le reclamó poco después que busque fórmulas que permitan la participación de los sindicatos, “y no solo en un buzón de sugerencias”.

Una jornada en dos bloques

Pasadas las presentaciones, el moderador dio paso al primero de los bloques de la jornada, el que llevaba por título “Oportunidades para una recuperación verde”. Durante media hora, el director y un técnico de ISTAS-CCOO presentaron el estudio “Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido del sistema colectivo de Ecoembes”. Vicente López y Antonio Ferrer diseccionaron el documento y explicaron sus conclusiones.

Con algo de retraso, y pasadas las doce, comenzó el segundo bloque de la sesión de trabajo. Participaron cinco ponentes y trató sobre innovación y pensamiento. El primero en tomar la palabra en este panel fue el responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria, para hablar sobre pandemia, cambio climático y reconstrucción. Le siguió Virginia Moreno, responsable de Relaciones Institucionales de Ecoembes con la ponencia “Repensar la economía circular y nuevas alternativas tecnológicas para avanzar en reciclaje”.

Ángel Muñoa se tomó su tiempo para explicar que la pandemia “ha puesto de manifiesto la necesidad de tener un potente sector público” que, además de asegurar los servicios de todos y para toda la ciudadanía en sanidad, educación, energía, agua y atención a la dependencia, cuente con industrias que también sean públicas para asegurar la independencia de las multinacionales. “La crisis de las vacunas es un buen ejemplo”.

Ser proactivos y participar

De explicar las propuestas sindicales para la economía circular se encargó Carmen Álvarez en el último tramo de la jornada. La secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO de Castilla y León le pasó el turno de palabra a Mariano Sanz Lubeiro, responsable de Medio Ambiente de la CS de CCOO, que habló de la transición ecológica en la empresa y que cerró la asamblea. Llamó a las y a los asistentes a “ser proactivos en la elaboración de estudios y propuestas” y en trasladar estos debates a sus centros de trabajo. “Tenemos que participar en la gobernanza y en la transición, porque si no, no va a ser justa”.