CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO considera que CEPSA pone en riesgo a la plantilla impartiendo en las instalaciones formación presencial y reclama reforzar la limpieza y mascarillas FPP2

    La sección sindical denuncia que los equipos de refuerzo están acudiendo en plena tercera ola de la COVID-19 a formarse de manera presencial al recinto, provocando con ello un aumento del personal innecesario en este momento”. Igualmente, el sindicato ha reclamado un refuerzo de la limpieza en el recinto y lamenta la negativa de la empresa a esta petición y a la de que se le den mascarillas FPP2 a los trabajadores y trabajadoras.

    04/02/2021.
    Gasolinera Cepsa

    Gasolinera Cepsa

    La sección sindical de CCOO en la Refinería CEPSA-La Rábida ha denunciado que la empresa está poniendo en riesgo de contagio a la plantilla con una actitud que la central califica de “reprobable e irresponsable”.

    Según ha explicado el sindicato, CEPSA está impartiendo formación presencial a determinadas unidades “que provocan una mayor afluencia de trabajadores y trabajadoras necesarios para las tareas diarias en el complejo”.

    CCOO-A defiende que “esta formación puede perfectamente aplazarse hasta que la situación mejore y minimizar así los riesgos de contagio para todos, pero la empresa no contempla este aplazamiento o suspensión”.

    Asimismo, los delegados sindicales han criticado “la actitud de CEPSA a la hora de no dar mascarillas FPP2 a los trabajadores del recinto”. “Sabemos que no es una obligación, pero una compañía como CEPSA debería velar por la seguridad de sus trabajadores, trabajadoras, y por ende de sus familias, y máxime cuando tras la aprobación del nuevo Convenio del Refino, no firmado por CCOO, se han impuesto turnos de 12 horas durante 4 días seguidos. Eso supone, como explica la central, que 100 trabajadores conviven durante 12 horas en espacios cerrados y con mascarillas quirúrgicas, han señalado. La sección sindical critica que “ante la petición de las FPP2, la única opción que nos ha dado la empresa es que se la compren los trabajadores y trabajadoras”.

    Por otra parte, los delegados de la sección sindical han trasladado a la empresa “la necesidad de reforzar la limpieza en un recinto en el conviven diariamente más de 500 trabajadores y trabajadoras” y han lamentado que esta petición “tampoco haya sido tenida en cuenta”.

    CCOO asegura que “hay opciones para minimizar más los riesgos frente al COVID, pero la empresa sigue tomando decisiones de forma unilateral y sin consenso, por lo que nos queda ninguna otra vía que acudir a la inspección de trabajo o al juzgado para defender a nuestros compañeros y compañeras”.