CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO en Hunosa exige que la hullera pública de ejemplo e incorpore a los trabajadores de la subcontratas dedicadas a la actividad principal de la empresa

    Desde la Sección Sindical de CCOO en Hunosa instan al Ministerio de Trabajo y al gobierno que hagan valer sus criterios en materia de subcontratación empezando por las empresas públicas que, como Hunosa, dependen del Ministerio de Hacienda y que la Ministra María Jesús Montero se empeña en incumplir, para evitar que se externalicen servicios, cuando solo se trata de un mero instrumento de reducción de costes y acaben de una vez con la precariedad y la desigualdad de los trabajadores subcontratados con respecto a los de las empresas matrices.

    04/02/2021. CCOO de Industria de Asturias
    Batan

    Batan

    No es un descubrimiento, aunque si una novedad que se quiera poner coto desde un gobierno, que las empresas utilizan la subcontratación como una herramienta para reducir costes laborales y no solo por la necesidad de realizar ciertas obras o trabajos que por la naturaleza de su actividad ellas mismas no pueden realizar. Esto es algo que desde CCOO se ha denunciado reiteradamente y por ello, animamos al Ministerio de Trabajo a que sea valiente y ponga fin lo antes posible a estas prácticas injustas e insolidarias.

    Desde CCOO de Hunosa llevamos años reclamando que la hullera incorpore a todos los trabajadores que se dedican a la actividad principal de la empresa ya que, realizando el mismo trabajo que los de la empresa matriz, gozan de unas peores condiciones socio-laborales y salarios mucho más bajos. Por supuesto, siempre recibimos la negativa por respuesta y, desde el gobierno, se sigue consintiendo que una empresa pública como Hunosa se aproveche también de esta legislación perversa.

    Recientemente, hemos visto reforzados nuestros planteamientos tras una histórica resolución de Inspección de Trabajo que constata, de manera firme, la existencia de cesión ilegal de los trabajadores de la subcontrata Imsa en el Lavadero Batán. Por supuesto, este sindicato exigió a Hunosa la incorporación, de forma inmediata, de este colectivo de trabajadores a la empresa pública. Tanto Hunosa como la SEPI, accionista mayoritario de la empresa, tuvieron la oportunidad de dar el primer paso y, como empresa pública, ser pionera en acabar con la precariedad laboral y servir de escaparate para los planes que persigue el gobierno en materia de subcontratación.

    Pero la cruda realidad es que desde la propia empresa y SEPI han decidido no acatar y hacer caso omiso de dicha resolución, negando los hechos y obligando a estos trabajadores a emprender un largo proceso judicial para que sus derechos sean reconocidos.

    Desde CCOO de Hunosa aprovechamos también para exigir, una vez más y en línea con lo que desde el gobierno se está planteando en materia de subcontratación, que todos los trabajadores de subcontratas que se dedican la actividad principal de la empresa se incorporen a la hullera para que puedan ver sus condiciones equiparadas con los de la empresa matriz.

    Hunosa afrontará próximamente el proyecto de hibridación de la Central Térmica de La Pereda que dará cumplimiento no sólo a lo firmado en el Plan de Empresa sino también a una apuesta por el aprovechamiento de la biomasa forestal que desde CCOO venimos exigiendo como prioritaria para que la diversificación de la empresa se convierta en algo tangible y deje de ser una entelequia.

    Este proyecto va a necesitar un volumen muy importante de suministro de biomasa. Para llevar a cabo la gestión forestal necesaria Hunosa va a encabezar la creación de un clúster, u otra fórmula asociativa, que permita una explotación sostenible de nuestros montes y que necesariamente y como ya anuncio la hullera, va a permitir la generación de un importante volumen de nuevo empleo. Por ello, CCOO ha exigido a HUNOSA, ya que tiene sobrada capacidad para asumir esa gestión forestal y la oportunidad también de hacer suyas las aspiraciones del gobierno para limitar la externalización de servicios, que esos nuevos empleos sean públicos y de calidad