CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Carta abierta: La nueva PAC necesita condicionalidad social

• Un movimiento de más de 300 organizaciones y personalidades insta a que los fondos de la PAC de la UE estén condicionados al respeto de los derechos laborales en la agricultura

Mientras se llevan a cabo las negociaciones interinstitucionales sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), la Federación Europea de Sindicatos de Agricultura y Turismo (EFFAT), ha promovido el lanzamiento de una carta abierta firmada conjuntamente por más de trescientos sindicatos, ONG, OSC, personalidades de alto nivel y miembros de la academia.

18/02/2021. EFFAT
Los pagos directos deben estar condicionados al respeto de las condiciones laborales y de empleo

La carta, dirigida a comisarios clave, eurodiputados negociadores del Parlamento de la UE y ministros nacionales de agricultura, pide que la condicionalidad social sea parte de la próxima reforma de la PAC : los pagos directos a los empleadores deben estar condicionados al respeto de las condiciones laborales y de empleo aplicables en el marco de las acuerdos, legislación nacional y de la UE, así como convenios de la OIT.

Una amplia coalición se ha sumado a este importante llamado a la justicia social en el sector agrícola, uno de los más desafiantes y precarios de la economía de la UE *, con altos niveles de incumplimiento de los salarios del Convenio Colectivo aplicable, trabajo no declarado, abusos laborales y explotación. Los firmantes unieron sus fuerzas para oponerse a una PAC que descuida esta realidad. Se vislumbra una solución fácilmente aplicable: la condicionalidad social contribuiría a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de millones de trabajadores agrícolas.

"Cuando la experiencia vivida por una gran proporción de trabajadores agrícolas es de lucha y salarios bajos, es inaceptable ver que el respeto de los derechos humanos y laborales no juega absolutamente ningún papel en la asignación de los pagos directos de la PAC de la UE, especialmente cuando la PAC recibe 1/3 del presupuesto total de la UE”, comentó el secretario general de la EFFAT.

Kristjan Bragason añadió que “es fantástico ver a tantos actores diferentes reunirse en torno a un principio crucial: los derechos de los trabajadores no son trámites burocráticos; sin respeto por las normas laborales, la PAC nunca será verdaderamente sostenible”.

El Parlamento Europeo respaldó las demandas de EFFAT y adoptó una posición clara en primera lectura pidiendo la inclusión de la condicionalidad social en la futura PAC. EFFAT, junto con sus partidarios, ahora insta a los colegisladores y los Estados miembros a aceptar y fortalecer aún más la posición del Parlamento, asegurándose de que la condicionalidad social sea parte del acuerdo final.

La carta abierta estará abierta a nuevas firmas en el sitio web de EFFAT después de su publicación.

* El 61,2% de los trabajadores agrícolas de la UE tienen un empleo informal - Fuente: Cálculos de la OIT basados en Estadísticas de la UE sobre ingresos y vida: enlace.