CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO presenta el informe “Cuentas claras para acabar con la brecha salarial”

• La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han presentado el documento

CCOO ha presentado esta mañana el informe anual sobre la brecha salarial bajo el título “Cuentas claras para acabar con la brecha salarial”, elaborado por la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad. En la presentación del acto han estado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

18/02/2021.
Brecha salarial

El informe refleja la brecha salarial que existe actualmente en España y en Europa. En él se denuncia la desigualdad en cuanto a la incorporación de las mujeres al ámbito laboral debido a que “las oportunidades no llegan a todas las mujeres ni a todos los sectores productivos”.

Comisiones Obreras asegura que todavía se mantienen los roles sociales asignados únicamente a las mujeres, a lo que se une la falta de conciliación y corresponsabilidad, en medio de una sociedad que no asume su responsabilidad, algo que afecta directamente al desarrollo profesional de todas las mujeres. “Esto determina que las mujeres tengamos peor acceso al mercado laboral y, las que nos incorporamos a él , no tengamos la posibilidad de abandonar de forma exclusiva las responsabilidades de cuidados y atención”.

La mayoría de las trayectorias laborales femeninas en España están llenas de carreras profesionales discontinuas, precariedad, problemas de segregación y fenómenos como el techo de cristal. “Existe una enorme segregación tanto vertical como horizontal que afecta tanto a las pensiones como a las prestaciones y protección social. Los datos son bastante preocupantes y demoledores, y más en una situación de incertidumbre con la pandemia”, asegura Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO.

CCOO insiste en que es necesario incidir en el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades que liberen a las mujeres de ocuparse en exclusiva del trabajo reproductivo. “Es necesario políticas, recursos destinados a los mismos y estrategias que actúen sobre los diferentes aspectos que forman parte de la brecha salarial. Esto nos va a permitir visibilizar y actuar para corregirla y erradicarla”.

El informe está estructurado en dos grandes bloques. Una primera parte donde se detalla la situación sociolaboral en todo el escenario de la UE, y un segundo apartado dedicado a la situación sociolaboral de las mujeres en España. También se hace referencia a todo el marco normativo en relación a este ámbito y a la entrada en vigor de los últimos dos Reales-Decreto Ley en materia de Igualdad, “tan importantes en los centros de trabajo y en las empresas”.

El documento destaca que nos encontramos con una brecha salarial a nivel europeo de un 24%, que se mantiene en el caso de España en un 27%. Es decir, las mujeres ganan en torno a 5.726 euros menos por un trabajo igual o de igual valor; algo que sucede en todos los tramos de edad y en todas las Comunidades Autónomas. Otro dato a destacar es que el 25% de mujeres en España trabaja a tiempo parcial, y esto sucede en gran parte “debido a la falta de corresponsabilidad”.

Además, según el sindicato, la Covid-19 ha puesto de manifiesto muchas de las desigualdades que ya existían. Desde 2014 hasta este año ha habido un “tibio” descenso gradual en cuanto a la brecha salarial, en el que se ha pasado de un 30% en 2014 a un 27% en 2018. “Como podemos observar según los últimos datos, el ritmo es excesivamente lento y claramente insoportable, algo que sucede también en Europa”.

Hay muchos sectores masculinizados y feminizados. Estos últimos sufren peores condiciones, como así lo reflejan los datos del informe:

-El 36% de las mujeres trabajan en ocupaciones cuyo salario medio anual no llega a los 15.000 euros brutos al año, mientras que no hay ninguna ocupación con respecto a los hombres que esté por debajo de esos 15.000 anuales.

-El 18% de las mujeres trabaja en ocupaciones en las cuales el salario medio se sitúa entre los 15.000 y los 20.000 euros anuales frente al 14% de los hombres.

-El 23% de las mujeres trabaja en ocupaciones en las cuales el salario medio se sitúa entre los 20.000 y 30.000 euros anuales, frente al 55% de los hombres.

-Un 25% de mujeres trabajan en ocupaciones con un salario medio superior a los 30.000 euros frente al 30% de los hombres.

El Índice de Igualdad de Género de 2020 nos muestra que tenemos las mismas carencias que el resto de países europeos, donde la participación de las mujeres en el mercado laboral es inferior al de los hombres. “El crecimiento es muy lento. La segregación de género tanto en la educación como en el mercado laboral también es generalizada a nivel europeo, y más con la Covid-19. Tardaremos más de 60 años según la Unión Europea en conseguir esa ansiada igualdad”, reconoce CCOO.

Por otro lado, el sindicato manifiesta la necesidad de articular toda una estrategia para la igualdad de género a nivel europeo para 2020-205, y seguir avanzando en materia de igualdad en el ámbito laboral, donde “es muy necesaria la participación y la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en todo el proceso de la negociación colectiva”.

El próximo 22 de febrero es el día internacional de la igualdad salarial. CCOO advierte que este informe sirve para visibilizar las desigualdades y combatir el propio negacionismo de que existe una brecha salarial. “Es un hecho que las mujeres cobran menos (un 27% en España) porque trabajan más a tiempo parcial, porque trabajan en sectores con salarios de media más bajos, porque existe una segregación ocupacional y porque existe una determinada estructura salarial que determina que los salarios finales entre hombres y mujeres no sean los mismos”, afirma Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Por último, el sindicato asegura que la sociedad todavía no ha asumido que la conciliación de la vida laboral y familiar, y la falta de corresponsabilidad en las tareas de atención y cuidado, no son sólo responsabilidad de las mujeres.

Las mujeres trabajan más a tiempo parcial, en concreto el 25%, y en el caso de los hombres el 7% (antes el 2%). Esto sucede debido a los cuidados de las personas. “Las mujeres ganan menos porque cuidan más y cuidan más porque no hay suficientes servicios sociales para atender los cuidados de las personas. Por eso son necesarios los Planes de Igualdad y un crecimiento cualitativo y cuantitativo de los servicios de atención a las personas. Mientras no cambien los roles de género sobre cuidados, la brecha va a pervivir en Europa y en España”, concluye CCOO.