CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

En la jornada sobre economía circular de Cantabria, Ángel Muñoa recuerda que no deben recibir fondos europeos las empresas que despiden

• CCOO de Industria reclama “abrir espacios de gobernanza y participación” para asegurar una transición justa

En opinión de CCOO, el diálogo social cántabro en materia de medio ambiente es bastante pobre. En el transcurso de la jornada que CCOO de Industria organizó esta mañana para hablar de economía circular y reciclaje, el sindicato denunció que “no se están dando suficientes pasos”. Propuso financiar con los fondos europeos proyectos tractores e inclusivos, que no recorten empleo.

18/02/2021. CCOO de Industria
A la jornada asistieron más de setenta personas en remoto

La de Cantabria es la única jornada, de las seis que ha organizado hasta la fecha CCOO de Industria para hablar de economía circular y empleo, a la que no ha podido asistir su secretario general. A Agustín Martín se le complicó la agenda a última hora y le fue imposible conectarse. En su lugar, tomó la palabra Ángel Muñoa, responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria, que trasladó su mensaje a las y a los asistentes.

Recordó que, a diferencia de lo que ocurrió en crisis anteriores, en esta ocasión se ha producido una “movilización masiva” de recursos económicos públicos y privados. En el caso de España, señaló, se manejarán 200.000 millones de euros en siete años, el 3% del PIB del país. El 33% irá a la economía verde y el 30% a digitalización.

Señaló que, para CCOO de Industria, lo importante es que, a partir de ahora, “las transiciones sean justas”. “Es fundamental”, dijo, que se mantenga el empleo y las condiciones laborales; que la industria “tenga un papel preponderante” y que sea soberana y no dependiente.

Antes de despedirse, recordó Muñoa que habrá que poner condiciones al uso de estos fondos de reconstrucción. A CCOO de Industria le parece que “no es de recibo” que las empresas que despiden aspiren a acceder al dinero europeo. Puso como ejemplo lo que ocurre con algunas compañías del sector aeroespacial o con Siemens Gamesa, que quiere cerrar las plantas de Somozas y Cuenca tras despedir a 266 personas.

Una jornada en dos bloques

Al secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria de Cantabria se le encargó la tarea de dar la bienvenida a las y a los asistentes a la sesión de debate. Tamara Antón, del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria, lo moderó y presentó a las y a los ponentes.

Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, fue el que rompió el hielo. Felicitó a CCOO de Industria por la iniciativa y apuntó que la región debe “aprovechar el momento” y no perder “ni un minuto más”. Lamentó que Cantabria sea una de las cinco comunidades autónomas que todavía no han desarrollado su estrategia sobre economía circular.

Con las palabras de Sánchez se dio paso al primer bloque de la sesión de trabajo, el que llevaba por título “Oportunidades para una recuperación verde”. Cinco personas tomaron la palabra, con ponencias de unos diez minutos. La primera en abrir su micrófono fue la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Cantabria. Explicó cómo se encuentra la economía circular en el ámbito laboral de la región.

Recordó que Cantabria se sitúa en uno de los últimos lugares del Estado español en políticas medioambientales y que CCOO reclama que la economía circular y la producción limpia se conviertan en la base del nuevo modelo productivo. “El planeta está en números rojos”, dijo en uno de los momentos de su intervención. “Es fundamental cerrar el ciclo de vida de los productos”, añadió. Laura Lombilla completó su ponencia citando varios ejemplos de empresas cántabras que favorecen el futuro “consolidando y generando empleo de calidad, duradero y sostenible”.

A continuación tomó la palabra el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Agradeció en primer lugar “el trabajo y compromiso” de la persona que, en CCOO de Cantabria, lleva los temas medioambientales. “Hay quienes llenan los minutos de palabras”, lamentó. “Tú eres de las personas que aportan”, señaló.

Sobre la estrategia de economía circular en la que está trabajando el Gobierno de Cantabria, dijo Guillermo Blanco que, cuando termine el trabajo preliminar, se incorporarán al debate las organizaciones sindicales. “Este año le daremos el impulso oportuno”, dijo. Finalizó su intervención asegurando que “urge aprovechar el momento” para evitar “los efectos medioambientales irreversibles”.

Se cerró el primer apartado de la jornada con la presentación del estudio “Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido del sistema colectivo de Ecoembes”. Vicente López y Antonio Ferrer, director y técnico de ISTAS-CCOO, explicaron que se centraron “en una cuestión importante”. “Nos preguntamos cómo se traduce en términos de empleo la circularidad y el cambio de modelo productivo”.

Una de las conclusiones que alcanza el informe de ISTAS-CCOO es que el del reciclaje es un sector que fija el empleo al territorio. Además, se trata de una actividad “que está para quedarse” y que genera más mano de obra que otras actividades. “Permitirá mejorar las maltrechas estadísticas laborales”.

Tramo final

En el segundo bloque de la jornada tres ponentes hablaron sobre innovación y medio ambiente. Ángel Muñoa, responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria, habló sobre pandemia, cambio climático y reconstrucción. Explicó que el Covid-19 “ha puesto de manifiesto la necesidad de tener un potente sector público” que, además de asegurar los servicios de todos y para toda la ciudadanía en sanidad, educación, energía, agua y atención a la dependencia, cuente con industrias que también sean públicas para asegurar la independencia de las multinacionales. “La crisis de las vacunas es un buen ejemplo”.

La siguiente en dirigirse a las y a los asistentes fue Virginia Moreno, responsable de Relaciones Institucionales de Ecoembes con la ponencia “Nuevas alternativas tecnológicas para avanzar en reciclaje”. Mariano Sanz Lubeiro, responsable de Medio Ambiente y Movilidad de la CS de CCOO, cerró el turno de intervenciones. Habló de la transición ecológica en la empresa y puso la guinda a la asamblea. Llamó a las y a los asistentes a “ser proactivos en la elaboración de estudios y propuestas” y en trasladar estos debates a sus centros de trabajo. “Tenemos que participar en la gobernanza y en la transición, porque si no, no va a ser justa”.