CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Mapa actual de la negociación colectiva sectorial en la Industria y el Campo de CLM: 27 convenios provinciales para 96.150 personas

• Tres convenios mantienen salarios por debajo del SMI, y otros seis más, por debajo del salario mínimo establecido en AENC

01/03/2021.
Ángel León y Raúl Alguacil

Toledo, 27 de febrero de 2021. En total, en CLM hay 27 convenios colectivos de ámbito provincial que regulan los distintos sectores industriales y agropecuarios, en los que trabajan como asalariadas 96.150 personas. De ellos, sólo hay tres vigentes, los tres hasta el final de 2021: Pastelería y Confitería de Albacete (650 personas afectadas); Siderometalurgia de Ciudad Real (12.000), y Panaderías de Guadalajara (400).

Así, la planificación estratégica de CCOO-Industria y FICA-UGT CLM afectaría a los otros 24 convenios colectivos sectoriales de ámbito provincial que están pendientes de negociar este año con las correspondientes patronales y para todos los cuales se planteará que la vigencia concluya el próximo 31 de diciembre.

En concreto, son los siguientes: en Albacete, los convenios del Campo (10.000 afectados/as), Cuchillería (500), Panaderías (500) y Vinícolas (500), caducados en diciembre 2019; y Siderometalúrgica (10.000) y Talleres de Reparación de Vehículos (2.000), caducados en diciembre de 2020.

En Ciudad Real, caducados en diciembre de 2019, Aceites y derivados (300) y Vinícolas (4.000); y caducados en diciembre de 2020, Campo (11.000), Gases licuados del Petróleo (100), Panaderías (900) y Pastelería y Confitería (300).

En Cuenca, Gases licuados del Petróleo (50), caducado en 2018; Campo (5.500) y Siderometalurgia (3.800), ambos caducados en 2019; y Panaderías (300), que concluyó su vigencia en diciembre de 2020.

En Guadalajara, Campo (550) y Siderometalurgia (5.300), ambos caducados en diciembre de 2020.

Y en Toledo, Aceites y derivados (400) Campo (9.000), Mazapán (1.000) y Vinícolas (1.200), caducados en 2019; Siderometalúrgica (15.000), caducado en 2020; y Panaderías (900), pendiente desde diciembre de 2015.

CCOO-Industria y FICA-UGT advierten de que tres de estos convenios -Campo de Ciudad Real, Gases licuados del petróleo de Cuenca y Mazapán de Toledo- mantienen salarios por debajo del SMI en vigor (13.300 euros/año en 2021). Otros seis más -Campo de Albacete, Cuenca y Toledo; Pastelería y Confitería de Ciudad Real y Mazapán y Panaderías de Toledo- también tienen salarios por debajo de lo fijado para 2021 en el AENC (14.000 euros).