CCOO de Industria | 25 abril 2024.

“La economía verde debe generar en Extremadura empleo digno y de calidad”

  • CCOO de Industria celebra una nueva asamblea virtual sobre economía circular. Advierte de que hay sectores que, desde el punto de vista social, dejan mucho que desear

Ya ha pasado por Extremadura la jornada sobre economía circular, empleo y reciclaje que CCOO de Industria viene celebrando por todo el país. En la sesión de esta mañana, el sindicato lamentó lo que está ocurriendo en los proyectos de placas solares que abundan en la región y que “hacen un flaco favor a la economía verde”. Insistió en que el empleo que se genere “sea de calidad”. 

01/03/2021. CCOO de Industria
Instante de las jornadas

Instante de las jornadas

A las diez de la mañana, el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura dio la bienvenida a las setenta personas que se habían apuntado a la jornada. Después de romper el hielo, Saturnino Lagar dio paso a las intervenciones de la secretaria general de CCOO de Extremadura y de la consejera de Transición Ecológica y de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. Encarna Chacón y Olga García condensaron sus ponencias en unos quince minutos. 

Por un problema técnico, se pidió a la consejera que tomara la palabra en primer lugar. Aseguró que la transición hacia una economía circular ya está en marcha. “Aunque el camino no es fácil, dijo, es un camino sin retorno”. En su opinión, “resulta imperativo” apostar por el círculo vicioso que supone la sostenibilidad.

Recordó Olga García que fue en 2016, hace cinco años, cuando el presidente de la Junta de Extremadura se ofreció a convertir a la región en un referente de economía verde y circular. Enumeró varias industrias extremeñas que, durante este tiempo, han desarrollado procesos productivos vinculados a la economía circular. Mencionó a las embotelladoras, a las recicladoras de productos, a la energía verde y dijo que las empresas de biomasa tienen un interesante camino por recorrer. “Somos conscientes del desafío al que nos enfrentamos”, apuntó. 

La secretaria general de CCOO de Extremadura agradeció por su parte a quienes organizaron la jornada que hayan brindado “esta oportunidad de conocimiento”. Durante su intervención, Encarna Chachón mencionó la debilidad del sistema sanitario, la necesidad de desarrollar más y mejores servicios públicos y el muro de contención en el que se han convertido los ERTES. Terminó asegurando que “el mundo debería ser diferente” tras esta crisis sanitaria. “Es importantísimo, dijo, cambiar la apreciación que se tiene sobre la inversión medioambiental. No supone ningún obstáculo para el desarrollo económico, si no todo lo contrario”.

Para cerrar esta primera parte de la jornada, la organización invitó al secretario general de CCOO de Industria. Lamentablemente, otros compromisos le impidieron conectarse. Trasladó su mensaje a las y a los asistentes el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria. Habló sobre los retos sindicales, industriales y ambientales del siglo XXI. Explicó que con jornadas como la de Extremadura sobre economía circular, el sindicato se “pone las luces largas” para alcanzar el objetivo de desarrollar “un nuevo modelo económico”. 

Propuso Ángel Muñoa realizar una transición justa para que nadie se quede atrás y reconoció que hasta ahora los resultados no están siendo buenos, porque no se están consiguiendo alternativas de empleo. Puso como ejemplo lo ocurrido en la minería del carbón. Recordó que es necesario dar paso a un modelo industrial que no dependa solo del turismo y de la construcción y que sea soberano. Por último, insistió en la necesidad de dar una respuesta al despoblamiento y de impulsar la gobernanza. “Tenemos que saber dónde irá el dinero” que Europa pondrá en circulación.

La extremeña, una estrategia pionera

Al igual que ha sucedido en las jornadas que CCOO de Industria ha convocado hasta el momento en otras seis comunidades autónomas, la de Extremadura se estructuró en dos bloques. El primero, que lleva por título “Oportunidades para una recuperación verde”, arrancó cerca de las once. Abrió el turno de intervenciones el coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura. Santos Jorna explicó a las y a los asistentes en qué consiste la estrategia extremeña de economía verde y circular, la primera que se implantó en España y que contó con la participación de sindicatos y patronal. “Extremadura se situó desde el primer momento en la vanguardia”, apuntó.

Reconoció que, cuando se presentó, “sorprendió a mucha gente”, porque todavía se veía lo verde “como un impedimento para el desarrollo industrial de la región”. En sus dos años de vigencia, explicó Jorna, se han realizado ochocientas acciones, con 1.765 millones de euros de inversión. Como reflexión final, apuntó que el modelo productivo, o es verde o será muy negro. “No vemos un camino alternativo”. También recordó que, o esta transición es justa, o tampoco será una transición sostenible. “No habrá sostenibilidad posible, si lo social no es prioritario”.

Concluyó este primer bloque de la jornada con la presentación del estudio “Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido del sistema colectivo de Ecoembes”. Vicente López, director de ISTAS-CCOO, explicó que el del reciclaje es un sector que fija el empleo al territorio. Además, se trata de una actividad “que está para quedarse” y que genera más mano de obra que otras actividades. “Permitirá mejorar las maltrechas estadísticas laborales”. 

Llegados a este punto, el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura quiso hacer un apunte sobre esta cuestión. Denunció que en la región el sindicato observa desde hace tiempo que, debido al aumento de la subcontratación, los proyectos de placas solares están generando empleo de baja calidad. “Hace un flaco favor a la economía verde”, lamentó. Este modelo productivo, dijo, “debe generar empleo digno”. 

La innovación y el medioambiente, para el final

En el segundo bloque de la jornada tres ponentes abordaron la innovación y el medio ambiente. Ángel Muñoa, responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria, habló sobre pandemia, cambio climático y reconstrucción. Explicó que el Covid-19 “ha puesto de manifiesto la necesidad de tener un potente sector público”, que también cuente con industrias que aseguren la independencia de las multinacionales. “No somos capaces de asegurar las condiciones de la gente porque tenemos una dependencia económica e industrial que no es razonable”.

La siguiente en dirigirse a las y a los asistentes fue Virginia Moreno, responsable de Relaciones Institucionales de Ecoembes con la ponencia “Nuevas alternativas tecnológicas para avanzar en reciclaje”, en la que explicó en qué consiste el proyecto Reciclos que ha desarrollado. Al arrancar su intervención aseguró que “lo importante es encontrar el equilibrio entre lo social, lo económico y lo medioambiental”. 

Mariano Sanz Lubeiro, responsable de Medio Ambiente y Movilidad de la CS de CCOO, cerró el turno de intervenciones. Habló de la transición ecológica en la empresa y puso la guinda a la asamblea. Llamó a las y a los asistentes a “ser proactivos en la elaboración de estudios y propuestas”. También les animó a trasladar estos debates a sus centros de trabajo. “Tenemos que participar en la gobernanza y en la transición, porque si no, no va a ser justa”.