CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Presentamos el informe “El sector de las TIC como motor de un modelo productivo de futuro”

  • CCOO demanda un acuerdo estatal para el desarrollo tecnológico y digital.

Este lunes 1 de marzo, se ha presentado en rueda de prensa el informe de CCOO “El sector de las TIC como motor de un modelo productivo de futuro”. En la presentación han participado Unai Sordo, Secretario General de CCOO; Marta Ayala, Juan Manuel del Campo y Juana de la Puente, como responsables de las Federaciones de Industria, Servicios a la ciudadanía y Servicios; y Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, que a través de un vídeo ha realizado una valoración del informe. 

05/03/2021. CCOO de Industria
Unai Sordo en la presentación del informe “El sector de las TIC como motor de un modelo productivo de futuro”

Unai Sordo en la presentación del informe “El sector de las TIC como motor de un modelo productivo de futuro”

Unai Sordo ha destacado que el objetivo de este ambicioso informe que han realizado las Federaciones de Industria, Servicios a la ciudadanía y Servicios, es realizar un mapa de la situación actual en la que se encuentra el sector de las TICs en España para poder generar propuestas que ayuden a alcanzar un acuerdo estatal para el desarrollo tecnológico de nuestro país. 

El sector de las TICs, que en los últimos años ha incrementado su volumen un 75%, es determinante para la economía española y un punto clave en los procesos de transformación y digitalización. Unos procesos transversales a toda la economía de nuestro país, que asienta su modelo de negocio en las Pymes. Y es que precisamente este modelo de negocio se ha basado en mejorar la productividad a través del ajuste de salarios. Es decir, producir más a costa de la precarización de los trabajadores y trabajadoras. 


Es por esto que para el secretario general de CCOO, hay que hacer referencia a un cierto “fetichismo tecnológico”, en donde la digitalización de la economía no puede ser una variable independiente de las lógicas económicas del país. Eso supone la reflexión sobre nuevas formas de regulación tanto del tiempo de las personas asalariadas, como de la fiscalidad en las mutaciones que va a tener el tejido productivo del país y su relación con los nuevos modelos de energía y transición energética. 


Respecto a las propuestas, para Unai Sordo tiene que haber un acuerdo estatal para el desarrollo tecnológico que se replique en las Comunidad Autónomas y que tenga como factor estratégico la formación. Para ello, además de voluntad política es necesario una red de centros públicos de formación que integren todos los modelos formativos. A su vez hace falta un análisis permanente del sector para detectar la necesidades formativas y su evolución. 


Es sumamente importante la implantación de los Planes de igualdad en un sector como las TICs masculinizado, así como buscar fórmulas que permitan flexibilizar futuros ERTES que evite despidos o contratos precarios y se centre en la procesos formativos. 

 

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha agradecido el compromiso y la determinación de CCOO para la realización de este informe que plantea una reflexión interesante, ya que la transición tecnológica es fundamental para el crecimiento económico, además de suponer un reto en la transformación del tejido productivo. Calviño ha recordado que la digitalización es un objetivo prioritario en los fondos europeos de ayuda que van a llegar a nuestra economía. A su vez ha remarcado que España parte desde una buena posición para el proceso de digitalización, pero debemos mejorar en los procesos de transformación digital de las Pymes y en la recualificación de los trabajadores y trabajadoras. 


EN PROFUNDIDAD

 

Por su parte, Marta Ayala, Juan Manuel del Campo y Juana de la Puente, como responsables de las Federaciones de Industria, Servicios a la ciudadanía y Servicios han ahondado más en el informe. 


Juana de la Puente ha destacado que este informe es básico para tener una percepción del futuro que queremos, ya que el sector de las TIC supone, según estima la ONU, entre el 4 '5% y el 15’5% del PIB mundial. Para Juana de la Puente, CCOO tiene que trabajar para invertir la precariedad que existe en el sector de las TIC y acabar con la fuga de talentos, como sucedió en la crisis de 2008 en donde se calcula que 87.000 trabajadores y trabajadoras con alta y media cualificación se fueron de España. Para cambiar esta tendencia es necesario invertir en formación al personal de las empresas y generar grandes propuestas tanto a las instituciones, como a las patronales. 


Juan Manuel del Campo ha descrito los datos macroeconómicos del sector, en donde la importaciones en los países desarrollados respecto al sector de las TIC supone un 67%. Ha destacado que España se encuentra bien situada en el 5º puesto de los países de la UE, sin embargo hay una gran distancia con las grandes potencias. Y es que el orden de estos puestos está íntimamente relacionado con la inversión en I+D+i que realizan los países. Por eso para que España se encuentre en una buena posición es necesario un plan estratégico que recualifique al capital humano que disponemos y mejoremos la conectividad de las zonas rurales. Algo fundamental para el desarrollo territorial. 


Entrando más en profundidad, el sector de las TICs en España está compuesto en un 96% por Pymes, en donde la cifra de negocio ha sido de 92 millones de euros anuales en los últimos años. Este sector se ha caracterizado por la entrada de agentes (Empresas) que se aprovechan de las TIC, pero no realizan inversión en infraestructuras que utiliza el sector. Empresas como WhatsApp o Google, generan software que utilizan la red de las TIC, sin producir inversiones. Así mismo, desde las administraciones públicas se tiene que garantizar la conectividad en todas las zonas del territorio, ya que es una forma de fijar población. 


Por último, Juan Manuel del Campo ha tratado la situación del empleo del sector que cuenta con 423.000 personas asalariadas, en donde la gran mayoría del empleo es por cuenta ajena y prevalece la jornada completa a la jornada parcial. Además es un sector muy masculinizado en donde el 71% del empleo lo forman hombres. 


Mara Ayala, responsable de CCOO de industria ha destacado el informe por 6 ejes de actuación: un primer eje en el ámbito institucional en que se van a realizar y enviar propuestas. Un segundo eje de creación de observatorios regionales, que permitan desarrollar medidas en el ámbito regional y se coordinen con las universidades para la creación de infraestructuras y sistemas colaborativos. Un tercer eje de formación, en donde una red de centros públicos realicen planes integrales de recualificación. Un cuarto eje de inversiones de I+D+i. Un quinto eje de transición digital justa en donde se establezcan criterios de responsabilidad empresarial, y un sexto eje de desarrollo de capital humano para mejorar la calidad del empleo, reforzar la negociación colectiva y eliminar las brecha salariales y de paridad tanto en espacios de poder y toma de decisiones, como en las capas menos visibles de la cadena de valor.