CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Incremento de un 3,33% del paro agrario registrado en el mes de febrero, situándose en 191.584 personas

  • En el último año el desempleo agrario se sitúa en 38.684 personas un 25,30%.
  • El desempleo agrario crece en diez Comunidades Autónomas y cae en las otras siete, siendo el sector productivo en el que se da el mayor crecimiento anual del desempleo en los últimos cuatro años.

 Los datos publicados en el día de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal ponen de manifiesto un crecimiento del número de personas en desempleo en 6.174 en el sector agrario, donde las personas desempleadas se sitúan en 191.584 personas. Un incremento de -6.174 personas con respecto al mes de Enero un -3,33%. No obstante en relación con el año anterior se produce un incremento de 38.684 personas un 25,30 %. Este incremento anual del desempleo agrario es el mayor crecimiento del paro agrícola registrado en los últimos cuatro años. 

01/01/1970.
Oficina de empleo.

Oficina de empleo.

En el desglose por Comunidades Autónomas crece en Andalucía en (5420 personas), creciendo en todas las provincias andaluzas excepto en Huelva y ello motivado por el comienzo de la campaña de la fresa y los frutos rojos. En Asturias crece (5 personas). En Illes Balears se produce un incremento en (40 personas). En Castilla la Mancha finalizada la campaña de aceituna y las labores de época del viñedo el incremento del desempleo es de 833 personas. La misma tónica se da en Catalunya que crece en 250 personas, creciendo en las cuatro provincias.


A pesar de no haber concluido la campaña de los cítricos en la Comunidad de Valencia también se produce un incremento del desempleo de 429 personas, creciendo también en las tres provincias. Idéntica tendencia se observa en la Comunidad de Madrid con un incremento de 86 personas que engrosan las cifras de parados. La Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Euskadi siguen la misma tendencia negativa de crecimiento del desempleo en el sector primario, incrementándose respectivamente el número de personas en paro en 104 personas, 114 personas y 15 personas en cada una de éstas.


Por el contrario crece la ocupación y baja el desempleo en las Comunidades de Aragón (-75 personas) cayendo en Huesca y Teruel y creciendo de manera inapreciable en Zaragoza (+ 1 persona). Igualmente sucede en Canarias (-7 personas) en desempleo, Cantabria (-25 personas). 


En la comunidad Autónoma de Castilla y León el desempleo cae en (-293 personas) descendiendo en 6 provincias como consecuencia de las labores de temporada del viñedo y incrementándose en las tres restantes.


Finalmente observamos comportamientos positivos en la creación de empleo, aunque de temporada, en las Comunidades Autónomas de Extremadura (-272 personas) en las dos provincias extremeñas pero en mayor medida en 

Badajoz (-249) y el resto en Cáceres. En Galicia también cae el desempleo en el sector agrario en (-193 personas), tendencia que se consolida en las cuatro provincias gallegas.


En la Comunidad Autónoma de Murcia el desempleo cae (-250 personas) al iniciarse la campañas de frutas y hortalizas. 

 

En las personas extranjeras el paro se sitúa en 49.282 personas, un incremento de 631 personas con respecto al mes anterior un 1,30% y con respecto al último año en 14.489 personas un 41,64%, de éstos 20.099 personas (40,78%) son de países comunitarios y 29.183 extracomunitarios el (59,22%). 


Los demandantes de empleo en el sector agrario se sitúan en 241.478 personas con un incremento mensual de 9.506 personas un 4,10% y en el último año en 33.566 personas un 16,14%


La precariedad y temporalidad existente, sigue siendo el gran problema del sector a lo que se une unos salarios no acordes con la dureza de los empleos y el papel fundamental que los asalariados agrícolas cuenta ajena desempeñan para el conjunto de la sociedad. En el sector en el pasado mes de febrero se registraron 264.053 un total de contratos de trabajo de los cuales 5.447 solo son indefinidos iniciales, 1.837 convertidos en indefinidos, es decir un total de 7.284contratos indefinidos, por un total de 256.769 contratos temporales, es decir el 97,24 %.


CCOO de Industria estima necesario el cumplimiento del SMI vigente en todos los Convenios Colectivos, ya que aún sigue sin cumplirse éste en alguno de ellos. Considera fundamental reducir la contratación temporal e incentivar con medidas diversas la contratación fija discontinua en el sector realizando las modificaciones legales oportunas, entre ellas mejorando la protección social en IT y extendiendo la protección social de las personas trabajadoras. 


CCOO de Industria considera importante reactivar la mesa de negociación del 1º Convenio Colectivo Estatal del Campo, que desarrolle la Tarjeta Profesional Agraria, armonice un marco de relaciones laborales, impulsando la estabilidad en el empleo mediante la contratación fija-discontinua y garantice una mayor homogeneidad posible en los factores esenciales del trabajo en el campo.