CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Premiada con dos Goyas "El año del descubrimiento", la película de la clase obrera cartagenera

• En el multipremiado documental se narra la reconversión industrial de Cartagena en 1992
  • Una amplia participación de militantes históricos y actuales de CCOO de Cartagena han asesorado y participado en la película
  • El filme, que ha recibido el elogio unánime de la crítica, ha obtenido 25 premios en 40 festivales internacionales de Asia, Europa y América del Sur

09/03/2021.
Cartel de la película "El año del descubrimiento", de Luis López Carrasco, que narra la reconversión industrial de Cartagena en 1992

Una película documental de 200 minutos de duración, "El año del descubrimiento", que narra la reconversión industrial de Cartagena en 1992, acaba de ganar los dos premios Goya a los que aspiraba (al mejor documental y el mejor montaje) en la reciente gala celebrada en Málaga el pasado 6 de marzo.

“El año del descubrimiento” se estrenó en Rotterdam en enero de 2020 y tras haberse paseado por más de 40 festivales de cine de Asia, Europa, América del Norte y del Sur, ha sido galardonada con 25 premios nacionales e internacionales. En el extranjero, ha habido premios en Francia (París, Tolouse y Poitiers) en Tesalónica (Grecia), en Corea del Sur, en México, en Bogotá (Colombia), en Curitiba (Brasil), en Mar del Plata (Argentina), en Perú… Y en España, además de premios en los festivales de Sevilla y Barcelona ha recibido, entre otros, el Forqué, el Feroz y, recientemente, dos Goyas: al mejor documental y al mejor montaje.

El salvaje zarpazo que la reconversión industrial hizo sufrir a la Cartagena de 1992, año en el que por contraste España celebraba la Expo de Sevilla y la Olimpiada de Barcelona, es el hilo argumental de la película. Miles de trabajadores del astillero de Bazán, las fábricas de fertilizantes de Fesa, Enfersa y Asur y la fundición de Peñarroya perdieron sus empleos, y los sindicalistas de CCOO de aquella época (entre otros protagonistas de otros ámbitos, hasta un total de 45 personas) narran ante las cámaras la desolación social que todo aquello produjo y que acabó con unos fuertes disturbios el día 3 de febrero de 1992 que tuvieron como consecuencia más explosiva el incendio del parlamento regional de Murcia en la ciudad de Cartagena, un hecho tan fulgurante como olvidado. "El año del descubrimiento", película dirigida por Luis López Carrasco, con guión de Raúl Liarte y el asesoramiento histórico de José Ibarra Bastida, trabajador de Navantia, historiador (autor del libro "Cartagena en llamas: la crisis industrial de 1992") y actual delegado comarcal de CCOO en Cartagena, se ha encargado de recordar a los espectadores del presente aquellos hechos.

“El año del descubrimiento” es muchas cosas más. La película no se limita a hacer un reportaje de un suceso de la decadente Cartagena industrial del 92. Es un retrato coral de toda una clase social; un homenaje a la lucha obrera de toda la vida; una colección de biografías obreras de una ciudad española de provincias que resulta que han logrado que interese en festivales de todo el mundo; una interesante y valiente revisión de la historia de color de rosa que siempre se contó de la olímpica España de 1992, y un muy atrevido análisis político del pasado, el presente y el futuro del trabajo en España, en Europa y en todos los lugares del mundo. Todo eso y mucho más abarca esta inmensa obra de arte, que parte desde lo local para trascender y lograr ser universal.

Desde CCOO INDUSTRIA MURCIA agradecemos a Luis López Carrasco, el director; a Raúl Liarte, el guionista; y a Luis Ferrón, el productor, el inmenso homenaje que han sabido hacer a la lucha obrera de toda la vida y también valoramos el atrevimiento que han tenido al plantear la necesidad del sindicalismo en estos tiempos de capitalismo salvaje.