CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Repsol decide recurrir al ERE ante la imposibilidad de reubicar a 50 empleados y empleadas

• La empresa anunció en febrero un despido colectivo de hasta 73 contratos de trabajo, que ahora ha reducido

La empresa ha presentado un plan estratégico de transformación en el que reduce su actividad tradicional y crece en nuevos negocios, sin embargo, indica que no tiene planeado aumentar su plantilla. El comité de empresa pide acciones que hagan que esta transición energética no deje atrás a los empleados y empleadas.

25/03/2021.
Gasolinera

El pasado 17 de febrero, Repsol Exploración SA (REXSA), sociedad del grupo Repsol, responsable de la vertical de negocio de exploración y producción de hidrocarburos, notificó al comité de empresa de REXSA el inicio de un despido colectivo de hasta 73 contratos de trabajo. Ya en la primera reunión del periodo de consultas rebajó el número a 52. Este es un proceso simultáneo a otra empresa del grupo, RIPSA, responsable de la producción en la plataforma offshore Casablanca (a 40 km de la costa de Tarragona).

Desde hace más de un año la empresa ha tomado iniciativas que buscan reducir la plantilla ofreciendo un plan de bajas incentivadas y voluntarias a determinadas personas. Sin embargo, esta vez la empresa no considera la voluntariedad para el proceso.

“Los compañeros que trabajamos en REXSA llevamos más de un año pidiendo planes de formación porque vivimos el día a día del negocio, y entendimos antes que nadie la necesidad de reciclarse en temas como digitalización o energías renovables. No entendemos por qué una empresa de este tamaño utiliza estos mecanismos para 50 personas”.

La empresa ha comunicado que no tiene vacantes que ofrecer a las 50 personas y que no prevé, a pesar de sus anunciados planes de entrar en negocios de comercialización multienergética y de bajas emisiones, que haya opciones de recolocación. No entendemos que una empresa pueda crecer sin contratar empleados”.

“Tenemos unos perfiles principalmente de ciencias, acostumbrados al análisis de datos, a la innovación y con fortalezas en idiomas, cultura empresarial, gestión de proyectos y capacidad de aprender. Es el perfil ideal para puestos como “data scientist”, que son los más demandados en el mercado y salen en todas las previsiones de evolución del mercado laboral”.

El negocio de exploración y producción de hidrocarburos que aportó un beneficio neto ajustado de 200 millones de euros en el año 2020 y que, de acuerdo a los planes estratégicos, generará una caja de al menos 1400 millones de dólares por año. “Nuestro director ejecutivo nos ha dicho en comunicación interna que si el barril supera los 60 dólares, como está ahora, la previsión de caja libre puede ser 2000 millones de dólares”.

A pesar de estas cifras de negocio, Repsol ha decidido cambiar la estrategia que había contribuido a una reconocida paz social entre empresa y empleados y empleadas. “Se ha abandonado el pacto tácito de la voluntariedad y se considera amortizables a personas de 40 años, a mitad de su vida laboral. Hemos seguido el camino de especialización técnica que la empresa nos ha pedido desde que entramos a trabajar y ahora nos sentimos traicionados, nos hacen pagar una fiesta a la que no nos quieren invitar”.

En opinión de representantes de CCOO en REXSA, “esto es el primer paso en el proceso ya que la exploración y producción están al principio de la cadena de valor. Luego vendrá refino, estaciones de servicio... No nos oponemos a la transición energética. Somos el presente y creemos que es justo que la empresa nos deje participar de su futuro y de su transición”. La representación de los trabajadores y trabajadoras pide un plan de formación y recolocación para los 50 compañeros y compañeras. “En un grupo de 24.000 empleados y y empleadas, no entendemos que no sea posible”.