CCOO de Industria | 18 abril 2024.

CCOO de Industria PV celebra una conferencia sectorial del auto entre el anuncio de un nuevo motor para Ford, y 630 despidos en la planta.

    Cuando CCOO de industria PV; decidió convocar una conferencia de delegados y delegadas de empresas del sector del automóvil ante el anuncio de los despidos en Ford, difícilmente podía augurar que días después se adjudicaría la fabricación de un motor hibrido y se mantendría el ERE de extinción.

    28/03/2021.
    .

    .

    Las personas que trabajan en el sector del auto en el país valenciano parecen tener su vida   laboral   montadas en una montaña rusa. La planta de Ford lo mismo ajusta la producción por la caída de ventas, por el retraso en los semiconductores, como que adjudica días industriales por el lanzamiento de un modelo. En esta ocasión lo realmente paradójico es que se anuncie la adjudicación de un nuevo motor en Ford, junto a una ampliación de la fabricación de baterías en la planta, y a la vez un ERE que afectara a 630 trabajadores/as.

    A juicio de CCOO de industria, el comportamiento de la multinacional de Ford no se corresponde con el de otras marcas que operan en España que tienen establecida su estrategia de negocio acorde a un plan de futuro, y en el país valenciano, esta no parece importar mucho, o al menos actuar sobre ella. Ante este planteamiento la sección sindical de CCOO de industria en Ford lleva meses solicitando el plan de futuro de la planta dada la importancia que tiene para la gente que allí trabaja, y también por la afectación que tiene en el centenar de empresas que la rodea, obteniendo, la callada por respuesta.

    Ante esa actitud, tras la reunión con el grupo político Unides Podem-EUPV, CCOO de industria PV, celebro una conferencia de forma telemática con cerca de un centenar de delegados y delegadas del sector del auto para concretar una hoja de ruta para preveer vaivenes imprevistos ante la falta de estrategia industrial. Los/as asistentes acordaron pasar #ALaOfensiva, buscando la confluencia de mas sindicatos, partidos políticos, administraciones y también patronales sectoriales que confluyen en el sector del auto, como las del metal, del plástico, la de las químicas o el textil.

    La conferencia sindical fue conducida por el secretario general de CCOO de industria PV, y conto con la presencia de Joaquín Ferreira responsable del auto de CCOO del estado.

    CCOO de industria recuerda que el sector del automóvil ocupa en Valencia a cerca de 30.000 personas. De ellas 7.000 lo hacen en la planta de Ford de Almussafes y el resto en más de 100 centros de trabajo muchas de ellos concentrados en la comarca de las Riberas.