CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO de Industria participa en la mesa de movilidad del Plan MOVES III

    Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria, ha participado en la mañana del viernes 9 de abril en una mesa redonda sobre movilidad, dentro de la presentación del Plan MOVES III en el Ministerio de Transición ecológica y reto demográfico

    09/04/2021.
    foto de la mesa redonda de movilidad del Plan MOVES III

    foto de la mesa redonda de movilidad del Plan MOVES III

    En la mesa, además del secretario general de CCOO de Industria, ha participado Oscar Puente, Alcalde de Valladolid; Mª José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad; Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la PYME; Teresa Riesgo, secretaría general de Innovación; e Isabel Buschel, de Transport & Environment.

    En esta mesa se ha situado qué papel tiene que jugar la movilidad sostenible, dentro de unos de los sectores clave para la economía española, como lo es el sector del auto. Y es que la movilidad sostenible, va mucho más allá que el propio vehículo eléctrico. Un punto clave serán en un futuro los propios fabricantes de vehículos que se van a convertir en proveedores de diferentes servicios de movilidad. Todo esto estará enmarcado dentro de una economía circular que hará que el sector del auto se transforme de grandes constructores que se dedican a desarrollar, diseñar y comercializar vehículos, a un conglomerado de sectores (Auto, financiero, energético, etc.) en donde se fabricarán vehículos eléctricos o de emisión 0, pero además se ofrecerán diferentes servicios de movilidad como el carsharing, el Motosharing o cualquier otro servicios de movilidad. 

    Estos nuevos conglomerados de sectores, estarán formados por empresas de economía circular que nos llevarán a un modelo de reciclaje de vehículos. Es decir, cada vez más una parte de la fabricación de los vehículos irá destinada a flotas (renting) y menos a vehículos particulares, una vez haya pasado el periodo de uso de estos vehículos de flotas, éstos volverán a la cadena de producción para reconvertirlo en un vehículo de venta de ocasión. 

    Otro punto importante serán las baterías de los vehículos, cuyo proceso dentro de la cadena de valor también está dentro de la economía circular, usando baterías de vehículos para otras necesidades como aparatos de hogar o industriales. 

    Con esta mesa redonda se ha querido situar la idea de que el sector del auto va a cambiar radicalmente, va a seguir fabricando vehículos, en este caso vehículos eléctricos, pero va a realizar muchas más actividades. 

    Para CCOO de Industria es importante si queremos apostar el sector del auto, en atraer a todo el conjunto de la cadena de valor, sobre todo aquello que genera valor añadido. En el coche eléctrico, el valor añadido, la riqueza, lo generan tanto las baterías, como las soluciones de software. Por eso es importante la entrada en España de una fábrica de baterías entre 2023 y 2024. Pero para ello es necesario que los grandes fabricantes de vehículos eléctricos se comprometan con el sector del auto español.