CCOO de Industria | 20 abril 2024.

El mundo del trabajo tiene una cita con el futuro del Mar Menor el 20 de abril

• CCOO de Industria llama a su afiliación a participar en la jornada que ofrecerá las claves para recuperar la mayor laguna de agua salada de Europa

CCOO tiene un objetivo: Salvar el Mar Menor. El 20 de abril, a las 11:30 de la mañana, arranca la jornada que organiza el sindicato sobre la Iniciativa Legislativa Popular que promovieron organizaciones ciudadanas, sociales, científicas y ecologistas para que esta laguna tenga personalidad jurídica propia. Dos profesoras de la Universidad de Murcia, una bióloga y cuatro sindicalistas explicarán que es posible frenar su deterioro medioambiental. Para asistir, hay que inscribirse previamente en este enlace: https://cutt.ly/JvuGJld

14/04/2021. CCOO de Industria
La recuperación del Mar Menor preocupa y ocupa al sindicato desde hace tiempo

El Mar Menor está en una situación crítica. Desde hace años, esta comarca murciana vive un grave problema medioambiental, social y económico. El próximo martes, el conjunto del sindicato (la Confederación, la federación estatal y el territorio afectado) organiza una jornada sobre el asunto y sobre la ILP que ya ha sido admitida por la Mesa del Congreso. CCOO profundizará, junto a tres expertas en la materia, en el debate sobre los usos y la conservación del agua.

Ya está abierto el plazo para inscribirse en la sesión de trabajo del 20 de abril. Las personas interesadas deben rellenar un formulario con sus datos (https://forms.gle/6Tv5Za8dNpxsd2TPA). Un día antes, recibirán por correo electrónico el enlace para unirse a la jornada.

Según lo explica el responsable de Medio Ambiente en la Empresa de CCOO de Industria, la sesión no solo es interesante para las y los murcianos. Paco Blanco está convencido de que, lo que allí se cuente, “también servirá de referencia para quienes viven situaciones similares a las del Mar Menor en otros territorios” y quieren emprender el mismo camino que se inició en Murcia.

Dos profesoras, una bióloga y cuatro sindicalistas

Al construir el programa de las jornadas, CCOO quiso rodearse de personas expertas en la materia. Además, consiguió que el plantel de ponentes fuera paritario, algo que lamentablemente no suele ocurrir. Cuatro mujeres y cuatro hombres (dos profesoras de universidad, una bióloga y dos pares de sindicalistas), ofrecerán la posición del mundo académico, de la ciencia y del ámbito laboral, sobre una cuestión que preocupa y ocupa a CCOO de Industria.

La jornada arrancará a las 11:30 de la mañana. Dará la bienvenida a las y a los asistentes el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro. Diez minutos después, entrará en materia la catedrática de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, Teresa Jiménez. A continuación, tomará la palabra el secretario general de CCOO de Industria para defender la agricultura sostenible. Tras un turno de dudas y preguntas, será el momento de Julia Martínez Fernández, bióloga del Observatorio de Sostenibilidad de la Región de Murcia y de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que hablará sobre la insostenibilidad de los modelos de desarrollo del entorno del Mar Menor y lanzará una batería de propuestas para cambiar el rumbo.

La segunda hora de la jornada comenzará con la intervención del responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria. Ángel Muñoa centrará su ponencia en el control de la contaminación de origen agrario. Le seguirá la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia. María Giménez Casalduero analizará la normativa y profundizará en sus propuestas para conseguir la gobernanza del Mar Menor.

El último bloque de la sesión de trabajo se ha dejado en manos del sindicato en el territorio. A la ponencia de Ana Mellado García, responsable de Mujeres, Igualdad, Juventud y Política Sindical de CCOO de Murcia, que hablará sobre cambio climático con perspectiva de género, le seguirán las palabras de despedida de Santiago Navarro, su secretario general, que podrá el broche a la jornada.

Podcast - Jornada SOS Mar Menor