CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

“La formación permitirá transformar las empresas de forma justa y ajustada en el tiempo”

  • CCOO de Industria participa en la jornada “La formación profesional para el empleo: Factor clave para la recuperación y transformación de nuestras empresas”, que organiza la FUNDAE

La responsable de Política Sindical de CCOO de Industria habló de los retos que supondrá, para los sistemas de formación, la transformación digital de las empresas, durante su intervención esta mañana en la primera sesión de la jornada que organiza la Fundación Estatal para la Formación para el Empleo (FUNDAE). Isabel Rodero reclamó una colaboración estrecha de administraciones, instituciones, empresariado y sindicatos para adaptarse y anticiparse a los cambios.

14/04/2021. CCOO de Industria
Un momento de la jornada, a la que CCOO de Industria asistió de forma virtual

Un momento de la jornada, a la que CCOO de Industria asistió de forma virtual

“Visión de los agentes sociales ante los retos de la digitalización”. Ese es el nombre de la mesa de debate en la que ha participado la responsable del Área de Política Sindical de CCOO de Industria. Junto a representantes de la CEOE, de CEPYME y de UGT, Isabel Rodero intervino en la jornada organiza la FUNDAE. Reconoció que es un tema “que preocupa y ocupa” al sindicato desde hace mucho tiempo. 

A lo largo de su ponencia, la sindicalista insistió en que la colaboración de todas las partes implicadas es ahora más necesaria que nunca, ante “un escenario de incertidumbre” como el actual. Recordó que el diálogo social está jugando “un papel importantísimo” desde que estalló la pandemia y apuntó que debe seguir haciéndolo en el futuro. “La formación, aseguró, es el elemento que hará posible que la transformación en la que está inmerso el mundo del trabajo se haga de una manera justa y ajustada en el tiempo”. 

Retos no tan de futuro

Poco después de tomar la palabra, la responsable de Política Sindical de CCOO de Industria reclamó cambiar el modelo productivo del país para activar y recuperar la economía. Acto seguido, analizó la transformación digital de las empresas españolas. Explicó que “un 72% de la ocupación se basa en profesiones con una moderada o baja incorporación de la tecnología” y que el 2,9% de los puestos de trabajo lo integran especialistas en TIC (1% de mujeres frente al total del empleo femenino), ante el 3,7% de la Unión Europea. 

Isabel Rodero recordó la conveniencia de hacer un seguimiento de todos los factores que favorecen esa transformación: el desarrollo de la agenda digital europea; la inversión en I+D+i y en infraestructuras y la capacidad de crear y atraer empresas punteras del ámbito tecnológico. 

También insistió en la necesidad de dar paso a “un nuevo modelo de relaciones laborales que ponga en el punto de mira a la precariedad”. Esta precariedad, junto a la incongruencia entre cualificación y oportunidades de empleo, es lo que favorece, en su opinión, la salida del país de personas con un alto nivel de estudios y que se desmotiven ante determinados estudios, fundamentales en un mundo digitalizado.

La sindicalista considera, y así se lo trasladó a quienes asistieron a la jornada de la FUNDAE, que la formación para el empleo debe adaptarse de una manera ágil y colegiada a estos cambios, “si queremos garantizar su eficacia”. Para que la transformación sea exitosa, la representante de CCOO de Industria propuso a las empresas españolas “que adapten su mentalidad”. Recordó que hace un par de años solo el 38% tenía una estrategia para adaptarse a la transformación digital. “Los planes industriales, afirmó, deben incorporar aspectos relativos a la cualificación y al reciclaje de las personas que pueden quedarse fuera”. Además, se debe mejorar la formación en los centros de trabajo y los datos de participación de la representación de las plantillas en los planes de formación. 

Para terminar, Rodero insistió en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria y por el Desarrollo Tecnológico y la Digitalización para, a continuación, adaptar el sistema de formación a un modelo donde en el centro se encuentren las personas, de toda clase y condición, “pero con derechos”. “Bienvenidos los cambios normativos derivados del diálogo social que permitan la aplicación efectiva de las políticas activas de empleo”, aseguró. En su opinión, también es fundamental aprovechar la red pública de centros de formación, la colaboración público-privada, el impulso de la formación dual y la formación permanente, “donde el compromiso de la empleabilidad, con derechos, sea una realidad”.