CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Un paso más en la lucha para reconocer derechos al Mar Menor: La Universidad, la ciencia y el sindicato insisten en que "vamos a colapsar" si pensamos que la naturaleza es un objeto

• CCOO organiza una jornada en la advierte de que la mayor laguna de agua salada de Europa vive "una situación medioambientalmente dramática, por la falta de control y la laxitud" del Gobierno central y autonómico.

La Universidad, la ciencia y CCOO caminan juntas para conseguir que, a ecosistemas de gran valor ecológico como el Mar Menor, se les reconozcan sus derechos. Esta mañana el sindicato ha dado un paso más en esta batalla. Organizó una jornada de reflexión y debate en la que participaron más de sesenta personas. "Para otorgar derechos a algo, lo primero que hay que hacer es reconocer su personalidad jurídica", se explicó. Ese es precisamente el objetivo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que varias organizaciones sociales han puesto en marcha y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa del Congreso. Debe hacerse con medio millón de firmas para prosperar.

20/04/2021. CCOO de Industria
Participantes de la jornada

"Todo lo que ha ocurrido en el Mar Menor es fruto de riesgos que han sido inducidos por el ser humano, después de transgredir todas las normas habidas y por haber". Esta frase, pronunciada esta mañana por la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, resume a la perfección el sentir de miles de personas que viven entregadas a la recuperación de la laguna de agua salada desde hace años. Como durante las últimas cuatro décadas no se ha avanzado nada para frenar su deterioro, y porque "si seguimos como estamos, vamos de cabeza hacia el fracaso", otra profesora de la misma Universidad, la catedrática de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, explicó que varias organizaciones, al igual que hicieron en su momento los pueblos indígenas, luchan desde hace un tiempo por dar identidad jurídica al Mar Menor, a través de una ILP que apoya CCOO.

Durante su intervención en la jornada virtual que organizó CCOO, Teresa Jiménez recordó que, si el centro de la vida es la naturaleza, lo primero que hay que hacer es protegerla. "No es una extravagancia jurídica", dijo. "Se trata de la vanguardia jurídica", añadió, "porque la naturaleza tiene sus leyes, y las humamas deben estar sometidas a ellas".

Julia Martínez Fernández, bióloga del Observatorio de Sostenibilidad de la Región de Murcia y de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ofreció el punto de vista de la ciencia sobre el deterioro medioambiental del Mar Menor. Habló de los problemas que atraviesa un entorno que tenía una biodiversidad "muy singular y de valor excepcional" y lamentó que se haya producido "un desgobierno generalizado". Propuso reducir la superficie total de regadío y reconvertir las actividades agrarias.

María Giménez Casalduero, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, profundizó en esta cuestión cuando tomó la palabra. "El sector agrario también tiene que formar parte de la solución de este problema". Debe hacerse corresponsable, apuntó.

Cuatro sindicalistas

El plantel de ponentes de la jornada sobre la situación del Mar Menor lo completaron cuatro sindicalistas. El primero en intervenir para dar la bienvenida a las y a los asistentes y para romper el hielo fue Mariano Sanz, secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO. Aseguró que las jornadas permitirán al sindicato tener un mayor conocimiento sobre la situación y "aportar su granito de arena" para solucionar los problemas. Recordó que conviene exigir responsabilidades políticas, porque "ya está bien de tomar decisiones e irse de rositas".

El secretario general de CCOO de Industria insistió por su parte en la necesidad de emprender una transición justa "para que nadie se quede atrás" a la hora de transformar un modelo productivo "devastador" en otro respetuoso con el medio ambiente. Agustín Martín hizo hincapié en que la organización que dirige "está comprometida" con la ILP del Mar Menor, porque sabe que "no puede existir un sector industrial sostenible, si no respeta el medio ambiente".

La segunda hora de la jornada comenzó con la intervención del responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria. Ángel Muñoa centró su ponencia en el control de la contaminación de origen agrario. "Tenemos el compromiso, dijo, de defender el empleo, la salud y el medio ambiente".

¿Cómo puede actuar CCOO para resolver esta situación?, se preguntó Muñoa en otro momento de su intervención. Propuso intensificar la vigilancia ciudadana, seguir muy pendientes de la problemática laboral del campo murciano y explotar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "porque abre muchas puertas". Sugirió "asociar" la salud laboral con la contaminación ambiental y hacer uso de la ecocondicionalidad, para "ayudar a quién cumple la Ley".

El último bloque de la sesión de trabajo se dejó en manos del sindicato en el territorio. A la ponencia de Ana Mellado García, responsable de Mujeres, Igualdad, Juventud y Política Sindical de CCOO de Murcia, que habló sobre cambio climático con perspectiva de género, le siguieron las palabras de despedida de Santiago Navarro, su secretario general, que puso el broche a la jornada.

Zona de los archivos adjuntos