CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO Industria participa en el Comité Ejecutivo de IndustriALL Global

• Agustín Martín, como secretario general de CCOO Industria, ha centrado en su intervención la necesidad de potenciar el sindicalismo internacional
  • Consenso para aumentar las acciones ligadas a la movilización por derechos laborales, sociales y de libertad sindical dentro de las cadenas de suministro.

Este jueves 22 de abril se ha reunido el Comité Ejecutivo de IndustriALL Global, la Federación Mundial de la Industria, siendo la última reunión de este órgano antes del Congreso Mundial que se realizará el próximo mes de septiembre. Una reunión a la que ha acudido Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria.

22/04/2021.
Reunión del Comité Ejecutivo de IndustriALL Gblobal

La reunión del Comité Ejecutivo se ha celebrado para aprobar los documentos centrales del próximo congreso, elaborados por los dos grupos de trabajo que venían trabajando en este comité; uno de estatutos y finanzas, y otro sobre el plan de acción sobre movilizaciones y campañas. Otro de los aspectos que se ha tratado en este comité son las recomendaciones de voto de cada documento.

La reunión centrada en estos documentos, ha tenido bastante debate ya que es un momento delicado no solo por la crisis sanitaria derivada de la COVID19, sino por las desigualdades entre Norte-Sur, también en temas de salud en ciertos países empobrecidos en donde la pandemia no solo ha afectado al tejido productivo, sino a toda la sociedad en su conjunto.

CCOO Industria, con Juan Blanco, como responsable Federal de Internacional de la Federación Estatal de CCOO de Industria, y Agustín Martín, como secretario general de CCOO Industria, ha centrado en su intervención la necesidad de potenciar el sindicalismo internacional, respecto a temas concretos y contando con las federaciones afiliadas tanto de los países más vulnerables, como los sindicatos de las sedes centrales de las grandes transnacionales (Norte América, Japón y Europa). Seguidamente se ha debatido sobre cómo hacer más visibles e útiles las acciones del sindicato internacional.

En este Comité Ejecutivo se ha llegado a un consenso en el Plan de Acción y se han concretado campañas específicas para realizar en los dos próximos años fundamentalmente ligadas a la movilización por derechos laborales, sociales y de libertad sindical dentro de las cadenas de suministro.

Por otro lado, tras la intervención en el Comité Ejecutivo la compañera de Myanmar, que se encuentra exiliada, se ha aprobado una resolución para convocar un día de acción para exigir en todas las sedes de Naciones Unidas del mundo, una intervención frente a la Junta Militar de Myanmar. Este día de protesta no se centra solo en el desastre humanitario que está sucediendo en el país con detenciones y asesinatos, sino también por el impacto y el reflejo que puede suponer en una zona muy vulnerable a golpes autoritarios.

Por último, otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa en este Comité Ejecutivo es la importancia del sector textil en el mundo y se ha consensuado concretar las movilizaciones de cara a una posible negociación mundial con las grandes marcas del textil (H&M, GAP, Inditex, etc) para la salida de esta crisis. Sobre todo, tras el Acuerdo de Bangladesh que se firmó y que las grandes marcas se niegan a renovar en el mes de mayo, tras constituirse como una patronal mundial del textil.

Por este motivo el Comité Ejecutivo de IndustriALL Global ha consensuado realizar una propuesta a estas grandes marcas para la creación de un fondo de garantía de cara a la reestructuraciones y a la responsabilidad de los despidos que se están produciendo de manera masiva entre millones de empresas proveedoras de las grandes marcas. Sobre todo, estos despidos afectan a los continentes de África, Asia y América, que es donde se encuentra el grueso de la producción.