CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO de Industria, ante el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

    Transcurrido más de un año del inicio de la pandemia de COVID19 con la inhibición consentida y avalada de las mutuas y servicios de prevención de su intervención en los centros de trabajo, la salud de las personas trabajadoras en el desempeño de su actividad sigue deteriorándose. A los accidentes de trabajo y a las siempre subregistradas enfermedades profesionales se suman, como ya ha adelantado la OMS, los terribles efectos sobre la salud mental que el confinamiento, el aislamiento, el paro y la incertidumbre sobre el futuro de sus empleos ocasiona en ellas.

    28/04/2021. CCOO de Industria
    Concentración de CCOO ante la sede de Mutua Universal

    Concentración de CCOO ante la sede de Mutua Universal

    Las mujeres y hombres de CCOO de Industria confrontan día a día con esta realidad y enfrentan, cada día la defensa del derecho a la salud de sus compañeros y compañeras.

    En estos momentos, parece que se fragua un intento, por parte de patronales y Empresas de Trabajo Temporal de modificar la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal con objeto de ampliar el negocio de las ETT, en momentos de contracción de la actividad económica y abaratar los costes de las empresas principales que las contratan.

    Aspiran a eliminar las limitaciones que el artículo 8 de esta norma impone a la hora de celebrar contratos de puesta a disposición para realizar trabajos peligrosos para la seguridad y salud en el trabajo. Entre otros, aquellos que utilizan productos o sustancias cancerígenas y/o mutágenas.

    Esta modificación, de producirse, tendría fuertes repercusiones sobre un alto número de empresas y sectores de nuestro ámbito, desde las labores en el campo, a la fabricación de plásticos, vidrios, palas de aerogeneradores y muchas otras, como la posible pérdida de empleo fijo y con derechos en la empresa principal, una mayor precarización, un incremento de los riesgos laborales para las plantillas de la empresa principal y de la ETT y una mayor desprotección sindical de la plantilla asociada a la presencia de la ETT.

    CCOO de Industria declara su intención de conciliar el mayor rechazo y, llegado el caso, la mayor movilización en los centros de trabajo, en la sociedad y en el marco político frente a este potencial atropello. En ninguna circunstancia podemos ser partícipes de ello. por mucho que presione el permanente y pertinaz compromiso de algunos poderes públicos con los intereses empresariales en el ámbito de la Salud laboral como pone de manifiesto la trasposición de la directiva de cancerígenos, el apoyo sistemático al ahorro de costes de las mutuas derivando a los Servicios Públicos de Salud accidentados y enfermos en el trabajo, el apoyo del INSST a la guía AMAT-SEGO para reducir el tiempo de prestación por embarazo y otras muchas pretensiones.

     En este sentido Comisiones Obreras de Industria llevara a cabo una campaña informativa y un llamamiento este 28 de abril de 2021 para que se regule el procedimiento de determinación inicial de la contingencia, de forma que sean las Mutuas y no las personas afectadas las que lo inicien, se elimine la capacidad de las Mutuas para litigar contra el INSS en los cambios de contingencia y se eleven las sanciones a las Mutuas que incumplen sus obligaciones.