CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Ahora toca cumplir: ¡Viva el 1º de mayo!

    2020, fue un año muy duro, tanto en el ámbito sanitario, social y económico. El 1 de mayo de 2020 se produjo en pleno confinamiento de la pandemia, pese a ello no dejó de ser una fecha de reivindicación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Es por eso que este 1 de mayo de 2021, desde CCOO queremos poner en el centro y con máxima relevancia el mundo del trabajo. Toca, sin duda alguna, hacer un reconocimiento a todas las personas trabajadoras de los servicios esenciales. Unos servicios que han estado en primera línea frente a la pandemia salvando vidas; cuidando de nuestro mayores en las residencias; garantizando la producción, distribución y suministro de alimentos y otros productos necesarios; efectuando servicios de limpieza y mantenimiento; contribuyendo a la seguridad de las personas; nos han traído a casa lo que necesitábamos, han garantizado la movilidad o han estado informándonos, entre otros.

    29/04/2021.
    1 de mayo 2021

    1 de mayo 2021

    Durante este año, CCOO ha demostrado su participación activa en el diálogo social, tanto en España, como en Europa, impulsando medidas para proteger el empleo y el tejido productivo. El máximo exponente de ello, son los ERTEs. Ahora toca desarrollar nuestra actividad en las mesas de negociación de los convenios colectivos y los planes de igualdad entre mujeres y hombres, manteniendo las movilizaciones y huelgas precisas para defender los derechos laborales y los puestos de trabajo.

    Para CCOO, y atendiendo al ritmo de vacunación, es prioritario que se ponga en marcha la Agenda Social prometida por el Gobierno. Para esto, hace falta que la prioridad del Gobierno sea poner a las personas como foco principal en las políticas de reconstrucción de este país. La llegada de los fondos de ayuda europeos suponen un impulso para nuestra economía, que tendrá que realizar por el bien de los trabajadores y trabajadoras un cambio en su modelo productivo que pase por la participación de los agentes sociales en el diseño, ejecución y evaluación de los diferentes proyectos.

    Hay que atajar los graves problemas de nuestro mercado laboral, como la dualidad de las contrataciones, el exceso de contratación temporal o el paro juvenil. Para ello es innegable volver a retomar la mesa de diálogo para la derogación de la Reforma Laboral de 2012.

    Una Agenda social que tenga medidas como una reforma ambiciosa en materia de contratación laboral, que acabe con la temporalidad endémica que afecta de una forma especial a las mujeres y a las personas jóvenes; medidas de flexibilidad interna negociadas con la representación legal de las personas trabajadoras, que eviten que, ante problemas coyunturales, las empresas utilicen el despido como el único recurso, y contribuyan a la estabilidad en el empleo, avanzando hacia una transición necesaria a un nuevo modelo de relaciones laborales; apostar por el sistema público de pensiones y derogar la reforma unilateral que el Gobierno del PP implantó en 2013 con el objetivo de debilitar el sistema público de pensiones y de reducir las actuales y futuras prestaciones. Actuar sobre los ingresos del sistema en línea con las propuestas del Pacto de Toledo; mejorar las prestaciones por desempleo tanto en el nivel contributivo como en el asistencial; renovar las políticas activas de empleo para que tengan un mayor y mejor impacto en la creación de empleo, con acuerdos en materia de políticas de garantía de empleo juvenil de calidad; aprobar una ley de igualdad salarial; o promover un plan de choque contra la siniestralidad que frene las inaceptables cifras de accidentes laborales.

    Este 1 de mayo, no olvidamos la negativa del Gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional, algo que para CCOO es injustificable. Así mismo, consideramos que los ERTEs se deberán prorrogar hasta que la actividad económica se haya recuperado por completo. 

    Este 1 de mayo, también se hace una llamada a las organizaciones empresariales para potenciar el diálogo que facilite la resolución de los nuevos convenios colectivos que supongan una salida justa y equitativa de la crisis. 

    Queremos aprovechar esta fecha para recordar a las miles de personas que siguen siendo coaccionadas, castigadas, reprimidas, incluso asesinadas por reclamar mejores condiciones de vida para los y las trabajadoras. La libertad sindical y la justicia social siguen estando en el punto de mira de los que siguen negándose a repartir la riqueza.

    Asimismo, queremos recordar que la salida a la crisis de la COVID-19 solo será efectiva si sale el mundo entero, en su conjunto.

    Teniendo presente que los efectos laborales y sociales de esta crisis ha golpeado con mayor dureza a los segmentos de la población más vulnerables, con una mayor incidencia en los sectores con amplia presencia de mujeres en los que la precariedad laboral es más grave y que, en gran medida, forman parte de aquellos servicios que hemos considerado esenciales durante toda la pandemia. El país está en deuda con todas estas personas y por eso ahora toca cumplir y mejorar sus derechos laborales y sus condiciones de vida.